El artículo analiza la influencia del conocimiento, las habilidades, la experiencia del piloto, así como la influencia de los factores técnicos y ambientales en la capacidad del piloto para construir un estado de Conciencia Situacional (SA) adecuado durante una actividad operacional de aviación. Además, se definieron el proceso de toma de decisiones y el proceso de SA, y su dependencia desde la perspectiva de algunos aspectos de las habilidades presentadas por el piloto también. Las conclusiones de los autores se basan principalmente en su propia investigación respaldada por los resultados de la investigación disponible en la literatura especializada.
1. Introducción
A pesar de los enormes cambios en las tecnologías de la aviación, los materiales y el nivel de ergonomía de la cabina de mando o los sistemas de automatización de las aeronaves diseñados para mejorar la seguridad de los vuelos, el factor humano sigue provocando errores de diversa índole. Independientemente del tipo de aeronave o de aviación que se tenga en cuenta, los errores cometidos por los pilotos siguen siendo las principales causas de aproximadamente el 70% de los accidentes de aviación.
La toma de decisiones de los pilotos puede tratarse, entre otras cosas, como un enfoque sistemático de la seguridad aérea, la evaluación de riesgos o la gestión del estrés. Por lo tanto, es importante comprender cómo el factor humano puede influir en el proceso de toma de decisiones del piloto y cómo se puede mejorar este proceso.
2. Concienciación de la situación frente al proceso de toma de decisiones
La capacidad del piloto para tomar una decisión adecuada en cualquier situación es la condición básica para mantener el nivel adecuado de seguridad de la aviación. Además, las decisiones del piloto pertenecen a las transacciones básicas y tienen una gran influencia en el estado de una organización de aviación y su capacidad de desarrollo. La toma de decisiones puede considerarse como una solución de problemas o puede describirse como una reacción conductual a situaciones en las que el personal de aviación toma decisiones sobre la base de los procedimientos, normas y principios de la aviación descritos en los procedimientos de emergencia, así como de los conocimientos, aptitudes y experiencia personales. Cabe mencionar que las decisiones de los pilotos se toman a menudo en un entorno poco amistoso, impredecible y dinámicamente cambiante.
En la literatura se pueden encontrar algunas definiciones de la toma de decisiones. F.E. Harrison define la decisión como "un momento, en un proceso continuo de evaluación de alternativas para alcanzar un objetivo, en el que las expectativas sobre un determinado curso de acción impulsan a la persona que toma la decisión a seleccionar el curso de acción que tiene más probabilidades de resultar en el logro del objetivo" [1]. Desde el punto de vista del piloto, la decisión correcta debe ser tratada como una condición clave de su actividad de seguridad. En otras palabras, es muy difícil averiguar el porcentaje de decisiones correctas de los pilotos en comparación con las erróneas.
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