La contaminación del agua por elementos tóxicos es uno de los principales problemas que amenazan la salud humana y la calidad del medio ambiente. La adsorción se considera un método rentable capaz de eliminar eficazmente los metales pesados. Durante los últimos años, se ha investigado el uso de adsorbentes de bajo coste como la corteza, la lignina, el musgo de turba quitosano y el serrín. Este trabajo trata del estudio de la adsorción de cobre, zinc y hierro mediante la adsorción de serrín de abeto obtenido como subproducto de la madera utilizada localmente. Se utilizó serrín de abeto en bruto para eliminar iones de metales pesados de las soluciones modelo con una concentración de iones de 10 mg/L durante 24 horas o 5, 10, 15, 30, 45, 60, 120 min, respectivamente. Se aplicó espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier para determinar los grupos funcionales del serrín. La eficacia de sorción fue superior al 67% en los experimentos de corta duración y superior al 75% en los experimentos de un día en todos los cationes ensayados.
INTRODUCCIÓN
La contaminación del aire, el suelo y el agua es el resultado de los esfuerzos de las personas por mejorar sus vidas. Las actividades industriales, junto con el desarrollo tecnológico, provocan la liberación de grandes cantidades de contaminantes al agua. Entre la amplia gama de contaminantes que contienen las aguas residuales, los metales son una de las sustancias más tóxicas. No se biodegradan y, debido a su presencia en arroyos y lagos, los organismos vivos acumulan dichas sustancias, causando problemas de salud en animales, plantas y seres humanos, lo que supone un impacto negativo global en todo el medio ambiente. Los contaminantes inorgánicos que se presentan con más frecuencia en las aguas residuales son el cobre, el níquel, el zinc, el plomo, el hierro, el cromo y el cadmio. Estos metales pesados fueron intensamente investigados desde el punto de vista de su persistencia y toxicidad (Abdel-Raouf, 2016; Larous, 2012; Gogoi, 2018; Simón, 2019).
El cobre se puede encontrar en altas concentraciones porque se suele utilizar en muchos sectores industriales como el βinishing de metales, la galvanoplastia, los plásticos y el grabado. De hecho, el cobre es uno de los metales pesados contaminantes más frecuentes en el medio ambiente. El agua contaminada con cobre debe tratarse antes de verterse al medio ambiente debido a sus propiedades tóxicas incluso en dosis bajas. Altas concentraciones de cobre pueden causar graves problemas toxicológicos porque puede afectar al cerebro, la piel, el hígado y el páncreas. Esto puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, difβicultades respiratorias, insuficiencia hepática y renal (Al-Saydeh, 2017; Ageena, 2010; Larous, 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Herramientas numéricas para el preformado de tejidos compuestos
Artículo:
Relación constitutiva plástica con daño uniaxial del hormigón de áridos reciclados
Artículo:
Síntesis y caracterización de aleaciones avanzadas de Zn-Nix preparadas por fresado mecánico y sinterización en proceso de estado sólido
Artículo:
Síntesis de esferas mesoporosas de TiO2 mediante el proceso solvotérmico y su aplicación en el desarrollo de DSSC
Tesis:
De la estructura electrónica de defectos puntuales a la propiedades funcionales de metales y cerámicas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones