El agua cumple una doble función en la industria, como materia prima y como vehículo de evacuación de gran parte de los residuos generados. Esta segunda función hace que las características del agua utilizada se vean severamente alteradas tras su paso por la industria, impidiendo en numerosos casos su uso posterior.
La diversidad y la complejidad de los procesos productivos, así como los elevados volúmenes de aguas residuales generados, han hecho que la capacidad de autodepuración de la naturaleza se haya visto, en ocasiones, totalmente desbordada.
Es urgente, por lo tanto, buscar y aplicar soluciones a este problema, que implica la adopción de procesos de fabricación más limpios y de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
La Comunidad Valenciana (España) ocupa un puesto importante en la producción de curtidos de piel en el ámbito nacional español, aunque a una gran distancia de Cataluña, comunidad donde se concentra la mayor parte de las empresas de curtidos. Solamente en Alicante se encuentran localizadas más de 200 industrias dedicadas al acabado de la piel.
Las industrias de acabados de piel son grandes consumidoras de agua y, en consecuencia, son importantes productoras de efluentes líquidos. El tratamiento de los vertidos, en la mayoría de los casos, se limita a la homogenización y sedimentación, aunque en algunos casos se realiza una coagulación química y digestión de fangos, que normalmente son insuficientes para el cumplimiento de la norma vigente.
Uno de los contaminantes que tienen estas industrias es el color. Éste es un parámetro normalmente difícil de eliminar y que cada vez más se está contemplando con mayores restricciones en la legislación relativa a vertidos de efluentes residuales industriales.
En el presente trabajo se han estudiado diferentes tecnologías de oxidación, con el fin de determinar cual de ellas resulta más efectiva en la reducción del color presente en las aguas vertidas por las industrias de acabados de piel.
Para ello, se ha procedido a caracterizar las aguas residuales procedentes de una empresa de acabados de piel. A continuación, se han aplicado los tratamientos clásicos de oxidación con cloro, peróxido de hidrógeno con ajuste del pH, peróxido de hidrógeno con hierro (II) y reactivo Fenton, y los nuevos tratamientos: radiación ultravioleta, radiación ultravioleta con peróxido de hidrógeno, ozono, y ozono con peróxido de hidrógeno a aguas con colorantes.
La completa eliminación del color se logra con los tratamientos de peróxido de hidrógeno con hierro (II) y ozono, siendo el tratamiento con ozono el que menor tiempo de reacción y menor cantidad de reactivo necesita.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Manual:
Los extractos tintóreos y los taninos en la industria textil
Artículo:
Degradación de un tinte textil C.I. rojo directo 80 por procesos electroquímicos
Artículo:
Influencia de varias formulaciones de suavizantes sobre las propiedades impartidas al algodón por un acabado de fácil cuidado
Artículo:
Reducción de la toxicidad en aguas residuales de curtido de cuero por medio de procesos de coagulación y floculación
Artículo:
Investigación de propiedades dieléctricas y resistencia de algunos materiales textiles
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo