Este artículo presenta los resultados del estudio sobre las características de emisión de contaminantes resultantes del proceso de combustión de combustibles alternativos compuestos para su uso en los procesos de pirometalurgia del cobre como combustible alternativo a la brisa de coque utilizada actualmente. Estos combustibles se basan principalmente en residuos portadores del elemento "C", y la composición del combustible se modela con el fin de obtener los parámetros energéticos y de emisiones adecuados, así como los parámetros de resistencia. Estos estudios confirmaron la posibilidad de utilizar combustibles compuestos como agente reductor alternativo, así como portador de energía, en los procesos de la pirometalurgia del cobre.
INTRODUCCIÓN
Los estériles finos producidos como resultado del proceso de beneficio de la hulla y su preparación, considerados hasta no hace mucho como materiales inútiles, están adquiriendo cada vez más valor como minerales. El método más común de su desarrollo industrial es la producción de combustibles alternativos para la energía. Cada vez se investiga más intensamente la posibilidad de utilizarlos como materiales carbonosos en procesos metalúrgicos, por ejemplo, en el proceso de sinterización del mineral de hierro, en los procesos pirometalúrgicos para la preparación del cobre o en el proceso de reciclado de materiales que contienen metales [1 - 4]. La posibilidad de utilizar estos materiales carbonosos residuales en procesos metalúrgicos depende de una serie de factores, entre los que destacan: la composición química, el poder calorífico (que depende de la composición química del combustible), la granulación y la forma, las características de resistencia, así como las características de emisión [5 - 12].
A continuación se muestran los resultados del estudio sobre la emisión de contaminantes procedentes de la combustión de un combustible compuesto formado para su uso en procesos pirometalúrgicos del cobre como combustible alternativo a la brisa de coque utilizada actualmente.
MATERIALES
Los parámetros de los combustibles utilizados en este estudio se muestran en la Tabla 1.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El proceso de combustión se realizó en la caldera equipada con carga automática de combustible con quemador de retorta y en la caldera con carga manual de combustible, respectivamente. La sonda de combustión se instaló en el conducto de humos para la toma de muestras de gases de combustión que se dirigían al sistema de aspiración y, a continuación, a los analizadores de gases de combustión.
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