El hidroprocesamiento de biomasa líquida es una tecnología prometedora para la producción de combustibles renovables de "segunda generación" destinados al transporte. Sus productos, las parafinas normales, pueden someterse a un nuevo hidrotratamiento de isomerización para mejorar sus propiedades de fluidez en frío. El producto final, normalmente denominado "gasóleo parafínico", es un biocombustible de combustión limpia y alto índice de cetano que está ganando popularidad rápidamente entre los investigadores y la industria. Sin embargo, el costoso paso de la isomerización puede omitirse si las parafinas normales van a mezclarse directamente con el gasóleo convencional en bajas concentraciones. En este trabajo, se ha utilizado gasóleo parafínico no isomerizado producido mediante el hidrotratamiento de aceite de cocina usado (aceite de cocina usado hidrotratado [HUCO]) en 4 mezclas (hasta un 40% v/v) con gasóleo convencional. Las propiedades de las mezclas se han evaluado en comparación con las normas europeas EN 590 y EN 15940 (relativas a los combustibles diésel convencionales para automoción y a los combustibles diésel parafínicos procedentes de síntesis o hidrotratamiento, respectivamente). Además, las mezclas HUCO se han utilizado en un grupo motor-generador diesel estacionario estándar. Las mezclas se han considerado como "sustitutos directos" del combustible diesel estándar. Por lo tanto, no se ha realizado ninguna modificación en el motor. Se han examinado el rendimiento del motor y las emisiones de escape en funcionamiento estacionario en comparación con el funcionamiento del motor con el combustible diesel convencional de referencia.
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