Aquí se analiza el proceso de implantación de la capacitación en dos empresas manufactureras. El empowerment es un enfoque de diseño del trabajo dirigido a delegar la toma de decisiones, la autonomía y la participación de los empleados en la gestión de la empresa. El desarrollo del empowerment se analiza a través de las etapas evolutivas de las áreas de gestión, las configuraciones organizativas, las estrategias competitivas y la gestión de los recursos humanos y la calidad. Se realizó un estudio de caso de dos empresas manufactureras del estado de São Paulo para analizar el grado de participación de los empleados según las etapas de evolución de sus áreas de gestión. En la sección de conclusiones de este artículo se discuten los factores favorables, las peculiaridades y las limitaciones del empowerment revelados durante estos estudios de caso.
1. INTRODUCCIÓN
El empowerment es un enfoque de diseño del trabajo que pretende delegar el poder de decisión, la autonomía y la participación de los empleados en la gestión de las empresas. Busca el compromiso de los empleados para contribuir a las decisiones estratégicas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la organización. Es una alternativa al paradigma tradicional de gestión. El nuevo paradigma se centra en la desburocratización, la descentralización, la flexibilidad y la innovación (Herrenkohl, Judson y Heffner, 1999; Cunningham y Hyman, 1999; Wilkinson, 1997; Pfeiffer y Dunlop, 1990).
Sin embargo, el desarrollo de la capacitación requiere un contexto organizativo que permita la descentralización de la toma de decisiones, el intercambio de información y la autonomía (Wilkinson, 1998).
Cabe señalar que no existe un término único en portugués para el significado de empowerment. En inglés, el término significa "the process of giving somebody the power of acting" (Oxford Advanced Learner´s Dictionary, 1995). Así, en este artículo, se mantendrá el término en lengua inglesa.
Este artículo es una continuación de la revisión bibliográfica sobre el ciclo de implementación, las dimensiones y las tipologías del empowerment (Rodrigues y Santos, 2001). Inicialmente, se realiza una breve revisión bibliográfica sobre el desarrollo del empowerment, a través de las etapas evolutivas de las áreas de gestión. A continuación, se presenta un estudio de caso en dos empresas manufactureras del Estado de São Paulo, con el fin de analizar el desarrollo del empowerment en estas empresas en los últimos diez años, es decir, en el período comprendido entre 1993 y 2002.
2. Tipos de capacitación
Ford y Fottler (1996) utilizan dos parámetros para proponer diferentes tipos de capacitación: autoridad para tomar decisiones sobre el contexto del trabajo y autoridad para tomar decisiones sobre el contenido del trabajo (Figura 1).
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