Este artículo examina el efecto de la aplicación de métodos de optimización en el proceso de recogida de residuos sólidos, con especial interés en los enfoques de programación matemática y sistemas de información geográfica en los países en desarrollo. Los enfoques de programación matemática maximizan o minimizan una función objetivo para mejorar el procedimiento, garantizar la eficacia operativa y también sirven como herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Sin embargo, proporcionan soluciones parciales cuando se aplican en la realidad y no pueden tratar plenamente las limitaciones de la red de carreteras. Los enfoques basados en sistemas de información geográfica permiten procesar consideraciones adicionales, a menudo ignoradas en otros métodos, como la modelización de la red viaria. La incorporación de la consideración de la contaminación ambiental es muy difícil en este enfoque, y el solucionador del problema del encaminamiento de vehículos encuentra límites para los datos de gran tamaño. Para mejorar la eficacia de los sistemas de encaminamiento de vehículos, los estudios deberían centrarse en la incorporación de todas las limitaciones de la red, las consideraciones relativas a la contaminación ambiental y el impacto de los cambios de uso del suelo en el encaminamiento.
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