Este trabajo presenta una metodología para la encapsulación de TiO2 mediante polimerización en emulsión. El pigmento fue previamente modificado por un titanato en heptano. El titanato utilizado fue triisostearato de titanio isopropoxi, que reacciona con los grupos hidroxilo de la superficie del pigmento. El pigmento modificado se encapsuló con metacrilato de metilo (MMA), utilizando persulfato de amonio como iniciador y dodecil sulfato de sodio (SDS) como tensioactivo. Las reacciones de encapsulación se llevaron a cabo, utilizando un reactor de vidrio encamisado, mediante dos procesos de polimerización diferentes: procesos discontinuos y semicontinuos. La caracterización del pigmento modificado se realizó mediante espectroscopia FTIR. La eficacia de modificación y encapsulación se determinó mediante TGA.
INTRODUCCIÓN
Las partículas inorgánicas se utilizan en la industria de polímeros como pigmentos y cargas. Estas partículas se introducen en el polímero para reducir su coste o para mejorar propiedades, como la resistencia a la tracción y a la abrasión, resistencia, propiedades ópticas, magnéticas o conductoras. Sin embargo, debido a la naturaleza hidrofílica de las partículas, éstas tienden a aglomerarse cuando se introducen en películas de carácter hidrófobo. La aglomeración causa daños aún mayores en las industrias en las que se desea la característica óptica del pigmento. Este problema de aglomeración puede resolverse encapsulando el pigmento con un polímero de carácter similar al del aglutinante utilizado en la formulación de la pintura. Cuando la distribución del pigmento en la película de pintura final se mejora, las propiedades mecánicas de la película también mejoran. La encapsulación con polímeros es una técnica que se utiliza ampliamente en las industrias farmacéutica, agrícola, cosmética y de la confección.
Este proceso se utiliza a menudo por razones de toxicidad, para enmascarar el sabor y el olor, o para facilitar el almacenamiento y el transporte del producto encapsulado. Ejemplos de materiales que pueden encapsularse con polímeros son el grafito (aplicaciones eléctricas y catalíticas), la magnetita (cromatografía de afinidad), sílice, carbonato cálcico, trióxido de di-alúmina y dióxido de titanio (para pinturas y plásticos de alto rendimiento). En el caso de la encapsulación de pigmentos, el objetivo principal es promover una mejor interacción entre el material inorgánico (pigmento) y la matriz polimérica, mejorando así las propiedades mecánicas del sistema compuesto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Producción de polímeros mediante polimerización por plasma de compuestos orgánicos oxigenados
Artículo:
Extrusión de compuestos de PP con fibras cortas de coco: Efecto de la temperatura y los agentes de acoplamiento
Artículo:
Propiedades térmicas de los polímeros por métodos no estacionarios
Documento Editorial:
Ingeniería Química
Artículo:
Influencia de las relaciones estequiométricas resina/endurecedor en las propiedades mecánicas de compuestos ternarios jerárquicos - resina epoxi/fibra de carbono tejida/nanotubos de carbono