Colombia es un país con gran potencial para la explotación de energía geotérmica, debido a su alta actividad volcánica generada por la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la placa sudamericana. A pesar de esto, en el territorio colombiano dicha energía todavía no se ha explotado. El artículo busca describir, mediante la revisión bibliográfica y el procesamiento de la información, el estado actual de la geotermia en Colombia, mencionando normatividad vigente, limitaciones, recomendaciones para el desarrollo de la energía geotérmica y algunos de los proyectos, estudios e investigaciones más importantes que se han dado sobre el reconocimiento, la exploración y explotación de la energía geotérmica en el país, haciendo hincapié en áreas donde ya se hayan iniciado proyectos de exploración, como el volcán nevado del Ruiz, el sistema volcánico Tufiño-Chiles-Cerro, el área geotérmica del volcán Azufral y el área geotérmica de Paipa. La vulnerabilidad energética en Colombia y la política de Estado de incentivar el desarrollo sostenible de los territorios han generado, a través de los años, condiciones favorables para la explotación de los recursos geotérmicos. Sin embargo, aún existen barreras técnicas, de infraestructura, legales e institucionales que ralentizan el funcionamiento adecuado de estos proyectos.
INTRODUCCIÓN
Según un informe de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) [1], aproximadamente el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de centrales hidroeléctricas, el 29% proviene de combustibles fósiles (carbón, diésel, fuel oil y centrales de gas) y el 1% proviene de otras fuentes (biomasa, energía eólica y solar); estos datos ilustran la importante dependencia de Colombia de las centrales hidroeléctricas, cuyas condiciones y generación de electricidad están regidas por el clima y cuyos impactos ambientales son ampliamente cuestionados [2]-[4]. Un alto porcentaje de la energía eléctrica en Colombia sigue siendo generada por combustibles fósiles, y casi nada de la energía eléctrica proviene de energías renovables.
La energía geotérmica se define como la energía contenida en forma de calor en el interior de la Tierra que se transfiere a la superficie y puede utilizarse posteriormente. Este calor se origina en la estructura interna del planeta y se produce por procesos físicos que tienen lugar en la superficie [5]. Las fumarolas, los géiseres y las fuentes termales son fenómenos observables en la superficie del planeta que muestran el calor que proviene del suelo. Algunas aplicaciones de los recursos geotérmicos son la calefacción de edificios y del agua, la balneología, la esterilización de invernaderos y suelos, el procesamiento de alimentos, el secado de textiles y la generación de energía.
La actividad volcánica en Colombia se genera por la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la placa sudamericana.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación termal de 6 pozos de la parte central de la cordillera oriental (Colombia), a partir de paleogeotermas: implicacionessobre la historia térmica y los hidrocarburos
Conferencia:
World-Wide usos directos de la energía geotérmica 2005
Artículo:
Coordinación hidrotérmica de corto plazo con restricciones de red usando un método de punto interior
Artículo:
¿Qué es la energía geotérmica?
Infografía:
Energía geotermal