El hidrógeno se ha venido usando masivamente en la industria; es el principal insumo para la producción de amoniaco, gasolina y otros procesos petroquímicos y de refinación, y se ha planteado su uso en los motores de combustión interna. Varios estudios demuestran que tres cuartas partes de la energía producida en el mundo para el último cuarto de siglo deben provenir del hidrógeno. Con la crisis energética, muchas compañías han ya redefinido su propósito; un ejemplo de esto es la British Petroleum que ahora se va a denominar Beyond Petroleum, buscando nuevas fuentes de energía mucho más limpias y de carácter renovable. Sin embargo, como el petróleo sigue siendo un recurso mundial de suma importancia, el debate en el uso de otras fuentes que lo suplan genera un fuerte conflicto de intereses en todo el mundo.
En los últimos años se ha intensificado la investigación en las tecnologías del hidrógeno, destacándose dos proyectos ámbito. Uno de ellos es HySolar, realizado conjuntamente entre Arabia Saudita y Alemania para la obtención de hidrógeno por electrolisis, con electricidad generada por células fotovoltaicas; sorprendiendo a todo el mundo, Arabia Saudita, siendo uno de los países con la mayor cantidad de reservas mundiales de petróleo, pretende exportar hidrógeno solar como fuente de energía.
Otro programa exitoso es el Hydro-Hydrogen Pilot Project, que pretende producir hidrógeno líquido a partir de energía hidroeléctrica barata y comercializarlo para diferentes usos en Europa. En Japón también se pretende realizar un proyecto bastante ambicioso en este tema, usando la electrolisis y el reformado de vapor.
Las implicaciones geopolíticas del hidrógeno son enormes. El carbón fue primordial para lanzar a Gran Bretaña y Alemania como potencias mundiales en el siglo XIX, y el petróleo lo fue para Estados Unidos en el siglo XX. El hidrógeno pretende tener tal estatus de decisión, logrando lanzar a un país como dominador del orden energético global. Estas amenazas ha sido eclipsadas por el status quo adoptado para varios países que controlan el orden actual, subsidiando la producción y el consumo de los combustibles fósiles, y solventando la contaminación producida por su uso con costes externos.
El hidrogeno va a ser en pocos años uno de los combustibles predilectos; por ello, muchas compañías automotrices ya invierten grandes cantidades en vehículos que puedan adaptarse a estos desarrollos. No obstante, como aún no es económicamente competitivo comparado con las demás fuentes de energía, todavía hay mucho por hacer en materia de desarrollo; para esto se requiere de inversión científica, voluntad política y apoyo de las multinacionales energéticas como consciencia de desarrollo en varios ámbitos.
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