En este estudio, se propone un modelo de programación entera mixta para abordar el problema de la reprogramación de horarios con retrasos primarios. El modelo considera estrategias de reprogramación de horarios como el reajuste de horarios, la reordenación y el ajuste del patrón de paradas. Se desarrolla un algoritmo de optimización de enjambre de partículas basado en algoritmos genéticos en el que el vector de posición y los operadores de evolución genética se reconstruyen basándose en la hora de salida y llegada de cada tren a las estaciones. Por último, se realiza un experimento numérico del corredor ferroviario de alta velocidad Pekín-Shanghai para probar el modelo y el algoritmo propuestos. Los resultados muestran que el valor objetivo del método propuesto disminuye un 15,6%, un 48,8% y un 25,7% en comparación con la estrategia de primer llegado-primer servicio, la estrategia de primer horario-primer servicio y la optimización por enjambre de partículas, respectivamente. La diferencia entre la mejor solución obtenida por el método propuesto y la solución óptima calculada por el solver CPLEX es de alrededor del 19,6%. Todos los casos de retraso se resuelven en un tiempo aceptable (menos de 1,5 minutos). Además, el estudio de casos permite comprender mejor la correlación entre la propagación de los retrasos y el recorrido. Los principales retrasos se producen en periodos de alta densidad (el intervalo programado se aproxima al intervalo mínimo), lo que provoca una gran propagación de los retrasos.
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