El problema dinámico y estocástico del encaminamiento de vehículos (DSVRP) puede modelizarse como un programa estocástico (SP). En un SP de dos etapas con modelo de recurso, la primera etapa minimiza el coste a priori del plan de rutas y la segunda minimiza el coste de las acciones correctivas, realizadas para hacer frente a los cambios en las entradas. Para abordar el problema, pueden aplicarse enfoques basados en la modelización estocástica o en el muestreo. Los métodos basados en el muestreo incorporan conocimientos estocásticos mediante la generación de escenarios basados en realizaciones extraídas de distribuciones. En este trabajo proponemos un enfoque de solución robusta para el DSVRP capacitado basado en estrategias de muestreo. Formulamos el problema como un modelo de programa estocástico en dos etapas con recurso. En la primera etapa se minimiza el coste a priori del plan de rutas, mientras que en la segunda etapa se minimiza la media de los momentos superiores del coste del recurso calculado mediante un conjunto de escenarios. La idea es incluir momentos superiores en la segunda etapa para calcular un plan de ruta a priori robusto que minimice los costes de transporte y permita pequeños cambios en la demanda sin modificar la estructura de la solución. Además, el enfoque permite a los gestores elegir entre optimalidad y robustez, es decir, costes de transporte y reconfiguración. Los resultados computacionales sobre un conjunto de datos genéricos dinámicos de referencia muestran que el plan de rutas robusto puede cubrir la demanda insatisfecha incurriendo en pocos costes adicionales en comparación con la planificación previa. Observamos que el plan de rutas es más robusto; es decir, no sólo es menor el coste real previsto, sino también el incremento dentro del coste planificado.
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