Este estudio propone un enfoque de solución en dos pasos para la resolución de conflictos entre aeronaves y el consumo de combustible debido a la maniobra de resolución que se produce en el espacio aéreo de ruta libre. El objetivo de este modelo es proporcionar una base matemática para un sistema de apoyo a la toma de decisiones que se utiliza durante la resolución pretáctica de conflictos en la gestión del tráfico aéreo. El modelo matemático del primer paso presenta puntos de entrada alternativos a ambos lados de los puntos de entrada existentes en el sector para minimizar los retrasos dirigiendo las aeronaves a los puntos de entrada más convenientes. El segundo paso sugiere una maniobra de desviación vectorial para minimizar el consumo extra de combustible causado por la resolución de conflictos. Se utiliza el solver GAMS/CPLEX para resolver el primer paso del modelo, pero la solución no se produce en un tiempo razonable. Para obtener soluciones viables, se implementan algoritmos genéticos y de búsqueda tabú en el primer paso. Se generan problemas de prueba de pequeño tamaño para evaluar los algoritmos metaheurísticos, y los resultados se comparan con las soluciones del solucionador GAMS/CPLEX. Según esta comparación, ambos algoritmos metaheurísticos producen soluciones cercanas al óptimo en un tiempo razonablemente corto. El enfoque propuesto ha conseguido mejoras significativas para los retrasos y el consumo extra de combustible causados por la resolución de conflictos entre aeronaves en espacios aéreos de gran escala.
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