Varios trabajos indican que un porcentaje significativo de los almacenes de datos no cumplen con los objetivos del negocio o que son fracasos rotundos. Una de las razones consiste en que la ingeniería de requerimientos es pasada por alto en proyectos reales. En este trabajo el diseño del almacén de datos es abordado desde un punto de vista empresarial, en el que se da relevancia al análisis de la estrategia del negocio, la alineación entre los objetivos del almacén de datos y la estrategia de la empresa, un modelo de objetivos que permite obtener los requisitos de información y la derivación del modelo multidimensional del almacén. Proveemos un conjunto de directrices que permite a los desarrolladores diseñar un almacén de datos alineado a la estrategia del negocio. Se presenta un caso de estudio clásico.
Introducción
Desde hace años, los ejecutivos de TI consideran que la alineación de los sistemas de información (SI) es una de las principales prioridades de la estrategia de una empresa (Thevenet et al., 2006). En cuanto a la alineación estratégica, Bleistein (2006) ha afirmado que quienes definen la estrategia de una empresa (es decir, los ejecutivos de la empresa) no hablan el mismo idioma que los ingenieros de SI y, por tanto, no tienen la misma visión de dicha empresa, lo que dificulta la buena comunicación entre ambos "mundos". En consecuencia, un SI no proporciona el valor esperado para una empresa concreta (Ellis-Braithwaite et al., 2012).
La situación no es diferente en el caso de los proyectos de almacenes de datos (DW), ya que se utilizan para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el análisis del estado de desarrollo de una empresa (Gupta et al., 2011).
De ello se desprende que los modelos de requisitos analíticos orientados al negocio deben utilizarse para alcanzar los objetivos de un sistema concreto desde el punto de vista del usuario para enfocar la estrategia de una organización de forma estructurada (Simonin et al., 2012).
Nuestro trabajo anterior ha utilizado modelos orientados a objetivos basados en el marco i* (Yu, 1995) para definir una etapa de análisis de requisitos para los DW. El nuevo enfoque consideraba la estrategia empresarial mediante el análisis de requisitos de visión, misión, objetivos, estrategias y tácticas (VMOST) (Bleistein et al., 2006), un modelo de motivación empresarial (BMM) (Object Management Group-OMG, 2010) para alinear los objetivos del DW y la estrategia organizativa, modelando dichos objetivos con i* (Mate et al., 2011) y derivando el modelo multidimensional subyacente del DW mediante un perfil de lenguaje de modelado unificado (UML) (Luján-Mora S., 2002).
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