Este artículo describe y analiza el caso de una empresa brasileña de telecomunicaciones, GVT, en la aplicación de recursos de tecnología de la información para apoyar la integración de sus procesos de negocio, especialmente los relacionados con su operación. El caso contempla las fases de planificación, desarrollo y operación de una solución de integración entre sistemas de información (SI), a través de una capa integradora, habilitada por un sistema de gestión de mensajes de datos. La solución en cuestión, además de integrar los SI, coordina el encaminamiento y la secuenciación automáticos de los mensajes con el fin de satisfacer las necesidades operativas de los procesos de negocio. En este contexto más amplio, esta solución se denomina Business Process Integration (BPI). El artículo aporta valor añadido al describir y analizar una de las pocas experiencias significativas en Brasil sobre la implantación de una solución BPI. Por significativa entendemos: un caso corporativo, es decir, que integra varios SIs complejos y críticos para la operación del negocio y, por haber transcurrido dos años desde su implantación, permite una distancia de tiempo suficiente para análisis más consistentes.
1. INTRODUCCIÓN
En la última década hemos asistido a la proliferación de sistemas de información informatizados (SI) en las organizaciones. Disponer de integraciones eficaces entre los SI se ha convertido en uno de los aspectos críticos para el funcionamiento de los entornos empresariales, especialmente los de naturaleza altamente colaborativa. Este creciente reto del entorno empresarial ha motivado a la industria de las tecnologías de la información (TI) a desarrollar nuevos conceptos, técnicas y software dirigidos exclusivamente a la cuestión de la integración entre SI. La aplicación de esta nueva práctica se produce a través de personal especializado y del uso del enfoque sistemático de la integración entre SI.
Este artículo pretende retratar los aspectos diferenciales del enfoque sistemático de la integración entre SI, centrándose principalmente en las cuestiones innovadoras en comparación con el enfoque tradicional practicado por la gran mayoría de las organizaciones. Para describir estos aspectos, se ha llevado a cabo un estudio de caso en una empresa que contaba con complejas integraciones entre sus SI críticas para las operaciones de negocio y que fueron desarrolladas y gestionadas utilizando el enfoque sistemático.
La integración entre SIs requerida hoy en día, caracterizada por su amplio alcance, alta complejidad y gran relevancia para el entorno empresarial, es uno de los mayores retos de la gestión contemporánea en relación con la gestión de los recursos de TI (Meehan, 2002).
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