La Extensión Rural ha sido una de las estrategias utilizadas para ayudar a los agricultores a mejorar sus sistemas de producción y contribuir así a su bienestar. Para lograr estos propósitos, las instituciones y entidades que prestan este servicio utilizan diferentes enfoques. Este trabajo recopila las diferencias y similitudes en los enfoques de la extensión rural que la Universidad de Caldas y la Asociación Hortícola de Colombia (Asohofrucol) han utilizado durante los últimos seis 6 años con los productores de moras en los municipios de Aranzazu y Manzanares (Caldas). Para recopilar información, se entrevistó a autoridades locales y regionales, profesores y extensionistas; se revisó literatura, documentales y fuentes institucionales; y se realizaron talleres con los productores, desarrollando un diagnóstico participativo. Además, organizamos Escuelas Agrícolas, jornadas al aire libre y capacitación de facilitadores. Este trabajo nos permitió concluir que, aunque las dos instituciones comparten propósitos y utilizan métodos de extensión similares, los enfoques son diferentes.
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace varias décadas, instituciones públicas y privadas de Colombia han utilizado la extensión rural como estrategia para mejorar los sistemas de producción y, con ello, contribuir al bienestar de los productores. Para ello han utilizado diferentes enfoques de extensión, los cuales difieren en sus concepciones teóricas y prácticas, así como en las intenciones que tienen para contribuir al desarrollo de los sistemas de producción de mora en el departamento de caldas. este trabajo trata de dilucidar, entre otras cosas, las diferencias y similitudes de los enfoques de extensión rural que han venido manejando la universidad de caldas y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol). Adicionalmente, busca identificar las contribuciones de los diferentes enfoques al desarrollo rural y la concepción de desarrollo que subyace en ellos.
De acuerdo con el banco mundial (1), el desarrollo rural se define como una estrategia dirigida a un grupo específico de gente pobre en un área rural, para mejorar sus condiciones de vida económica y social. Se ha impuesto la idea de que el desarrollo va dirigido a poblaciones rurales, como una estrategia de atención a poblaciones marginadas, empobrecidas, inviables, vulnerables, desarticuladas, dispersas y de alto riesgo; si bien esta definición no es formal, está en el centro de las estrategias de desarrollo rural en casi la totalidad de nuestros países (2).
Debido a la complejidad de sus problemáticas, el desarrollo rural tiene un abordaje interdisciplinario; como concepto ha sido objeto de debate entre distintos autores, debido al universo de enfoques y a sus alcances. Algunos autores plantean el desarrollo rural partiendo de énfasis tecnológicos, productivos, modernizantes, socioeconómicos y productivos, entre otros, lo cual pone en evidencia la complejidad y amplia noción del concepto, aunque muchas de las definiciones compartan múltiples similitudes (3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cacao y salud cardiaca : una revisión histórica de la ciencia
Artículo:
La aplicación combinada de fertilizante de fósforo con biomasa de Tithonia mejora el rendimiento del grano y la eficiencia del uso agronómico del fósforo en el maíz híbrido
Artículo:
Evaluación de la idoneidad y disponibilidad de tierras para la agricultura en la regencia de Tuban, Java Oriental, Indonesia
Artículo:
Sistema de malacate y vagón para transporte de café en cereza en condiciones de alta pendiente
Artículo:
Evaluación de un nuevo enfoque para la gestión sistemática del riego por goteo subterráneo