Este artículo aborda el problema del encaminamiento de vehículos con ventanas de tiempo y múltiples repartidores, una variante del problema del encaminamiento de vehículos que, además de las decisiones de programación y encaminamiento de vehículos, implica determinar el tamaño de la tripulación de cada vehículo de reparto. Este problema se plantea en la distribución de mercancías en centros urbanos congestionados en los que, debido a los tiempos de servicio relativamente largos, puede resultar difícil servir a todos los clientes durante las horas de trabajo permitidas. Ante esta dificultad, una alternativa es incluir la asignación de conductores de reparto adicionales para reducir los tiempos de servicio, lo que genera costes adicionales a los tradicionales de desplazamiento y utilización de vehículos. El objetivo es, por tanto, definir rutas para servir a grupos de clientes, minimizando el número de vehículos utilizados, el número de repartidores asignados y la distancia total recorrida. Para abordar el problema se proponen dos enfoques metaheurísticos basados en la búsqueda local iterada y la búsqueda de grandes vecinos. El rendimiento de los enfoques propuestos se prueba utilizando conjuntos de instancias disponibles en la literatura.
1. INTRODUCCIÓN
Los procesos de transporte intervienen de múltiples maneras en los sistemas de producción, especialmente en los que implican actividades de distribución. Dichos procesos pueden tener un enorme impacto en la competitividad y en los niveles de servicio de las industrias. Por ejemplo, los procesos de transporte pueden representar hasta el 20% de los costes finales de los bienes producidos por una empresa (Toth & Vigo, 2002). Además, se estima que los costes de distribución pueden representar hasta el 75% de los costes logísticos de una organización (Bräysy & Gendreau, 2005), lo que hace necesario realizar esfuerzos para la mejora de dichos procesos. Entre las actividades de distribución, surge el problema de enrutamiento de vehículos (VRP), un problema desafiante al que se enfrentan diariamente muchas empresas que se ocupan del transporte de mercancías o personas. En la práctica, el VRP juega un papel importante en los sistemas de distribución y, por lo tanto, resolver este problema es una actividad clave para la gestión eficiente de las operaciones en las empresas.
Recientemente, se ha propuesto una nueva variante del VRP que trata como variable de decisión el número de repartidores que deben ser asignados a cada ruta de reparto (Pureza et al., 2012; Ferreira & Pureza, 2012). Esta variante, denominada problema de enrutamiento de vehículos con múltiples repartidores (VRPMD), tiene aplicaciones en el transporte real, principalmente en la distribución de mercancías en zonas urbanas congestionadas. Algunos ejemplos son las empresas de refrescos, productos lácteos y cerveza que deben reabastecer de forma regular (diariamente o cada pocos días) establecimientos pequeños y medianos como tiendas de conveniencia, restaurantes, tiendas de comestibles, entre otros.
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