Una de las cuestiones clave en la fase inicial de diseño de una embarcación de alta velocidad es la selección y la predicción del rendimiento del sistema de propulsión, ya que en esta fase sólo se dispone de poca información sobre la embarcación. El objetivo de este trabajo es precisamente proporcionar al diseñador, en el caso de embarcaciones propulsadas por chorro de agua, una herramienta de cálculo sencilla y fiable, capaz de predecir los puntos de trabajo del chorro de agua en condiciones de diseño y fuera de diseño, permitiendo investigar varias opciones propulsivas durante el proceso de diseño del buque. En el trabajo se presentan dos procedimientos numéricos adimensionales originales, uno referido a unidades de chorro para aplicaciones navales y otro más adecuado para embarcaciones de planeo. El primer procedimiento se basa en un mapa de rendimiento generalizado para bombas de flujo mixto, derivado del análisis de varias bombas de chorro de agua aplicando principios de similitud de las máquinas hidráulicas. El segundo procedimiento, validado por algunas comparaciones con instalaciones actuales de chorro de agua, se basa en un enfoque físico completo, del que los autores han extraído un conjunto de características adimensionales del chorro de agua. Los ejemplos de aplicación presentados muestran la validez y el grado de precisión de las metodologías propuestas para la evaluación del rendimiento de los sistemas de propulsión por chorro de agua.
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