El pilote "torpedo" es un sistema de cimentación que se ha considerado recientemente para anclar líneas de amarre y tubos ascendentes de sistemas flotantes de producción para la explotación petrolífera en alta mar. El pilote se instala en una operación de caída libre desde un buque. Sin embargo, los parámetros del suelo que intervienen en el modelo de penetración del pilote torpedo contienen incertidumbres que pueden afectar a la precisión de los métodos de análisis para evaluar su profundidad de penetración final. Por ello, este trabajo aborda metodologías para la evaluación de la sensibilidad de la respuesta a la variación de los parámetros inciertos y, principalmente, para incorporar al método de análisis técnicas para el tratamiento formal de las incertidumbres. Se consideran enfoques probabilísticos y "posibilistas", que involucran, respectivamente, el método de Monte Carlo (MC) y conceptos de aritmética difusa (FA). Se comparan los resultados y el rendimiento de ambos enfoques, destacando la capacidad de este último para tratar eficazmente las incertidumbres del modelo, con una eficiencia computacional sobresaliente y, por tanto, para constituir una herramienta de diseño eficaz.
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