El desarrollo económico de las naciones ha evolucionado paralelamente con el uso centrado en el consumo de los recursos hídricos. Esto ha ocasionado una fuerte presión sobre los mismos alterando el régimen natural de los ríos, los ecosistemas fluviales y limitando los bienes y servicios provistos por los ecosistemas. La creciente preocupación acerca de los severos daños causados a los ecosistemas de agua dulce, ha llevado al desarrollo de metodologías que permiten determinar la cantidad de agua (régimen de caudal ambiental o ecológico) que debe permanecer en un río para no afectar los servicios ecológicos o ambientales que presta. Este trabajo presenta una revisión de las metodologías más usadas para determinar el caudal ambiental (CA) y el régimen de caudal ambiental (RCA) a partir de diferentes enfoques, ya sea hidrológicos, hidráulicos, de simulación de hábitat u holísticos. Estos enfoques involucran desde procedimientos simplemente hidrológicos hasta el uso de complejas herramientas computacionales, vinculando información hidrológica, biológica, hidráulica, geomorfológica, además de componentes sociales y económicos; con el fin de obtener un régimen de caudal ambiental a partir de una visión holística e integral. Se hace una breve explicación de cada uno de los métodos, sus características más relevantes y al final se dan unas conclusiones y recomendaciones.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico de las naciones ha evolucionado paralelamente con el incremento en el uso de los recursos hídricos. Esto ha ocasionado una fuerte presión sobre los mismos alterando el régimen natural de los ríos, los ecosistemas fluviales y limitando los bienes servicios provistos por los ecosistemas de agua dulce. Es así como en muchos países del mundo se ha comenzando a abordar el tema del aprovechamiento de los recursos hídricos de una manera más integral, lo que significa realizar estudios interdisciplinarios en la cuenca hidrográfica con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y de los bienes que ellos proveen; cada vez se evidencia más la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos, para tener medios de sustentación y servicios para la población [Dyson et al., 2003]. El régimen de caudal ambiental forma parte de una óptica ecosistémica en la gestión integrada de los recursos hídricos, que incluye un amplio conjunto de medidas para garantizar un río saludable, entre las cuales se incluyen la protección de suelos, la prevención de la contaminación, el control en el aprovechamiento y la protección y restauración de hábitats, entre otras.
Varios encuentros internacionales (Cumbre de la Tierra en 1992, Segundo Foro mundial del Agua en el 2000, Segunda Cumbre de la Tierra en el 2002, Tercer Foro Mundial del Agua en el 2003) han destacado la necesidad de asegurar la integridad de los ecosistemas a través de un manejo integral del agua para bien de las generaciones futuras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Remoción de cromo hexavalente de aguas contaminadas usando quitosano obtenido de exoesqueleto de camarón
Artículo:
Tratamiento del Drenaje Ácido de las Minas de Carbón Producidas en la Región de Boyacá, Colombia, Utilizando un Humedal Anaeróbico con Flujo Ascendente
Artículo:
Memes de Internet como controles de lectura en un curso de diseño geométrico de carreteras
Video:
Tratamiento de aguas industriales
Artículo:
La biorrefinería ambiental: El uso de microalgas para depurar aguas residuales, un paradigma beneficioso para todos.