El objetivo de la investigación era seleccionar enmiendas del suelo que mejoraran la fertilidad del suelo y evaluar su efecto en el crecimiento y el rendimiento de la lechuga. En el experimento de laboratorio se utilizó biomasa algal de las especies Scenedesmus acutus, Chlorella vulgaris y suplemento del suelo - zeolita. Se utilizaron cuatro combinaciones de fertilizantes para cada planta tres veces. Las dosis de fertilizantes se establecieron en función del contenido de nitrógeno. Se examinaron los análisis fisicoquímicos del suelo, los sustratos ensayados y los parámetros de crecimiento de las plantas. La biomasa algal tuvo el mayor impacto en la mejora de la fertilidad del suelo y la productividad de las plantas. La fertilización con Scenedesmus acutus provocó el aumento de casi todos los parámetros del suelo, por ejemplo, un aumento del carbono orgánico total en 3694 mg kg-1, del nitrógeno Kjeldahl en 1287 mg kg-1. Se comprobó que las algas pueden utilizarse en la agricultura ecológica, en la que no está permitido el uso de fertilizantes minerales solubles.
INTRODUCCIÓN
Para el año 2050, la población mundial alcanzará los 9 600 millones de personas y se espera que las generaciones sean mucho más ricas y urbanizadas que en la actualidad (PRB, 2017). Estos cambios se traducen en un rápido aumento de la demanda de alimentos y piensos y, como consecuencia, pueden provocar riesgos medioambientales como el agotamiento del suelo. Aproximadamente el 52% de la tierra utilizada con fines agrícolas en todo el mundo está moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo (FAO, 2015). Los datos económicos indican que desde 2008 la degradación del suelo afecta hasta a 1.500 millones de personas en el mundo.
El valor del mercado agrícola depende en gran medida de la calidad del suelo, que en Polonia se considera una de las más bajas de los países de la UE. El contenido de materia orgánica en los suelos polacos oscila entre el 0,5-10% (RDP, 2017). La acidez del suelo es otro problema al que enfrentarse, ya que aproximadamente el 50% de los suelos son altamente ácidos (Stańczyk-Mazanek et al., 2012). Más del 50% de las tierras cultivables pertenecen a condiciones agrícolas desfavorables (OPR, 2017). La disminución de la fertilidad del suelo se debe al uso excesivo de fertilizantes químicos y a su uso inadecuado. En Polonia, el consumo de fertilizantes minerales está en constante aumento, ya que en 2015/2016 ascendió a 1895,4 mil toneladas y se prevé que alcance en el año 2025 aproximadamente 2300 mil toneladas (Sroka, Musial, 2015). Además, se mantiene una proporción desfavorable de nitrógeno, fósforo y potasio en los fertilizantes minerales (NPK-1,00:0,30:0,48) con una proporción demasiado alta de contenido de nitrógeno. Por lo tanto, la fuga de nitrógeno excedente de la agricultura es la principal razón de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (CSO, 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Destinos turísticos rurales: La perspectiva de los agricultores de Liguria
Artículo:
Adopción de la tecnología agroforestal de la sombra del café y gestión de los árboles de sombra en el distrito de Gobu Seyo, Wollega Oriental, Oromia
Artículo:
Caracterización bioquímica de algunos germoplasmas de taro (Colocasia esculenta L. Schott) en Ghana
Artículo:
Impactos socioeconómicos y medioambientales de las actividades de producción de carbón vegetal de los hogares rurales del distrito de Mecha, Etiopía
Artículo:
Avances en el manejo agronómico de la mostaza india (Brassica juncea (L.) Czernj. Cosson): Una visión general