Proponemos un protocolo de encaminamiento basado en la posición para redes ad hoc vehiculares de radio cognitiva (CR-VANETs) utilizando un algoritmo de filtro de Kalman. El protocolo selecciona primero un canal inactivo de entre todos los canales disponibles para un vehículo mientras se desplaza por una carretera recta y, a continuación, encuentra el mejor nodo de retransmisión para entregar el paquete al destino. La selección de un nodo de retransmisión se realiza dividiendo el rango de transmisión vehicular en cinco regiones y, a continuación, el nodo fuente/retransmisión selecciona el que se encuentra en la región que tiene una preferencia mayor que otras regiones. La comunicación entre dos vehículos sólo se produce cuando ambos están en el mismo canal. El retardo puede aumentar al detectar el canal y seleccionar el nodo de retransmisión. Para reducir el retardo, utilizamos un filtro de Kalman para predecir las posiciones futuras de todos los vehículos en movimiento de la red. Consideramos la comunicación vehículo a vehículo y comparamos nuestro protocolo para diferentes probabilidades de que el usuario principal esté inactivo. El protocolo propuesto mejora tanto la tasa de entrega de paquetes como el retardo de extremo a extremo.
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