En combinación con la capa de arcilla blanda del metro de Foshan, se desarrolla un método de análisis retrospectivo que combina la prueba del modelo y la simulación numérica. En primer lugar, el criterio de similitud para el modelo utilizado en este estudio se derivó de la teoría de la similitud y de las ecuaciones de la mecánica de la elasticidad. La arcilla artificial se prepara mezclando caolín, bentonita, loess y arena de río en proporciones de 4 : 2 : 3 :1. El yeso, el agua y el bórax se mezclan en proporciones de 1 :0.7 :0,015 para simular el revestimiento del túnel. Los ensayos del modelo se realizaron en base a cuatro modos de carga: la combinación del modo 1, distribución de carga vertical y distribución lineal de carga horizontal, el modo 2, distribución de carga vertical y distribución parabólica de carga horizontal, el modo 3, distribución parabólica de carga vertical y distribución lineal de carga horizontal, y el modo 4, distribución parabólica de carga vertical y horizontal. A continuación, se establece el modelo de cálculo correspondiente a los cuatro modos de carga mediante ABAQUS, y los datos medidos se analizan a posteriori como cantidad conocida. Los valores de carga específica obtenidos fueron 359 kPa, 380 kPa, 361 kPa y 368 kPa mediante la curva carga-fuerza interna. El momento de flexión y la fuerza axial se calculan sustituyendo los valores de carga del cálculo retrospectivo en el modelo y comparando los resultados con los valores medidos; se comprobó que las fuerzas internas bajo la carga del cálculo retrospectivo seguían desviándose en diversos grados. Utilizando la función de error global E para evaluar las ventajas y desventajas de los cuatro modos de distribución, los errores globales son del 4,3%, 1,7%, 6,5% y 5,9%, respectivamente. Es decir, el error de la distribución de la carga del modo 2 (la combinación de la distribución de la carga vertical y la distribución parabólica de la carga horizontal) es el más bajo y es altamente consistente con el valor medido, que es el más cercano a las características del patrón de carga del estrato.
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