Con el propósito de dar cuenta del avance en cuanto al desarrollo del conocimiento en el área de administración, se pretende dar una primera mirada de la revisión sobre los diversos aportes que sobre el tema han venido surgiendo. En consecuencia en este documento se pretende hacer un recorrido a través de la conceptualización de la administración desde la perspectiva organizacional y pedagógica; por lo tanto se presenta en cuatro partes: la primera se relaciona con una revisión acerca del concepto de administración, la forma como se abordan las teorías administrativa y organizacional; la segunda da cuenta de la pedagogía de la enseñanza de la administración; en la tercera se presenta una discusión en torno a la revisión bibliográfica realizada, donde se dan a conocer diversas inquietudes que proporcionan elementos para la formulación de proyectos de investigación y finalmente se muestran unos puntos de llegada que abren el camino hacia nuevas perspectivas y enfoques acerca del tema.
1. INTRODUCCIÓN
“Es necesario preguntarnos si el comportamiento actual que presentamos está sirviendo para asegurar la supervivencia y la realización de cada ser humano” (Chanlat, 1988, p. 45)
Estamos en un mundo que está en constante cambio, propone enfoques nuevos para abordar las problemáticas, la circulación de información se hace de manera acelerada, las fronteras entre los países tienden a desaparecer y por consiguiente, las organizaciones, el estado y las instituciones de educación no son ajenas a estas nuevas tendencias, pues se requieren establecer mecanismos que les permitan adaptarse, mantenerse y crecer bajo estas condiciones.
Es indiscutible tal como lo señala Toffler (1982), (Citado en Marín, 2005, p. 43) estos “procesos de globalización están transformando el ambiente de negocios y con ello también los conceptos y fundamentos propios de la Administración concedida en las postrimerías de la revolución industrial”, a partir de los cuales se deben generar espacios de reflexión que convoquen cada vez más a los diferentes actores involucrados, con el fin de adoptar de la mejor manera las transformaciones que se vienen gestando y los posibles escenarios en los cuales se pueden ver inmersos.
2. Revisión del concepto de administración
2.1 Conceptos básicos
“El tesoro de la humanidad está en su diversidad creadora, pero la fuente de su creatividad está en su unidad generadora” (Morin, 2006, p. 74).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual
Artículo:
Correlación de la evaluación tradicional VS rúbrica para la evaluación en clínica odontológica
Artículo:
De la retroalimentación al seguimiento en el tercer turno de las secuencias irf: Un desafío para promover la interacción genuina en las clases efl
Artículo:
Formación docente en aprendizaje permanente: la importancia de la competencia digital en el fomento de la innovación docente
Artículo:
Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento