Este trabajo realizado a través de una investigación participante de observación, busca instrumentar para la enseñanza de Ciencias Naturales (CN) involucró a jóvenes de secundaria regular a una escuela pública en Araucaria -PR. El objetivo era establecer estrategias para el uso de conceptos comunes en la CN, como la energía de la materia, que por su carácter altamente interdisciplinario se pueden trabajar en el aula en diversas disciplinas. Así se demuestra la posibilidad de profundizar y ampliar las discusiones sobre este concepto en los cursos de biología, sin embargo, haciendo hincapié también en el lenguaje de estos contenidos en otras CN. Para lograr este objetivo se propuso construir un modelo didáctico pedagógico de biodigestor que apoyara el contenido teórico del modo expositivo de trabajo en el aula. El trabajo presentado aquí fue diseñado para contemplar los dos ejes fundamentales recomendados por el PCN a la enseñanza del CN: la contextualización y la interdisciplinariedad. La contextualización se produjo de dos maneras: a través de la discusión en el aula sobre una industria local, relacionada con el tema discutido, y para realizar experimentos que permitieron visualizar la formación de gas debido a la descomposición de materia orgánica utilizada en biodigestor. La interdisciplinariedad, a su vez, se exploró en el contexto de un enfoque en el que los fenómenos naturales, que se vislumbraban a fondo, carecen de la visión integrada de varias disciplinas. Se hace hincapié en las conexiones entre los procesos de descomposición de la materia orgánica y la consecuente producción de gas que puede utilizarse, por ejemplo, en la producción de electricidad.
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