Este artículo muestra cómo la implantación de la gestión del conocimiento (GC) en los entornos virtuales se estructura con un enfoque guiado a los estudiantes, dando posibles soluciones a algunas falencias presentadas en el desarrollo de ciertas temáticas, en las cuales es poco el material de apoyo a la docencia que se encuentra disponible para docentes y estudiantes. Se hace una introducción de lo que es la GC, desde los componentes que lo integran, los entornos virtuales se toman como la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se incorporan en los procesos educativos y como entonces se gestiona el conocimiento en el desarrollo de software educativo en los procesos de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se sientan protagonistas en el desarrollo de un contenido, lo cual se ve reflejado en las actividades planteadas. Se da a conocer esta propuesta para la implantación de la GC, teniendo en cuenta el desarrollo que tiene éste para administrar los software educativos, como una estrategia en los procesos educativos, incorporando elementos de apoyo desde la descripción inicial que se hace hasta poderlos aplicar en su totalidad en el desarrollo de las asignaturas, acompañados de unas actividades propuestas por el docente. Desde el proyecto de Investigaciones Ambientes Virtuales Educativos (AVE) se ha desarrollado varios módulos para las asignaturas de Introducción a la Informática y Lógica y Algoritmos de Programación.
INTRODUCCIÓN
El grupo de investigación AVE, intenta crear las condiciones que se requieren para que se pueda dar una comunicación fluida, de tal forma que oriente a los estudiantes, docentes y comunidad a que se incorpore en este proceso con el fin de incrementar la circulación del conocimiento en el marco del grupo de investigaciones AVE. En este momento lo que se pretende es mostrar que los módulos han servido como apoyo al desarrollo de los contenidos en estas dos asignaturas y que han permitido generar algún tipo de conocimiento en los estudiantes pues así se ha visto porque de una manera u otra se ha trabajado con estos módulos y se ha transferido conocimiento. Este trabajo va encaminado a plantear como se gestiona el conocimiento desde los software desarrollados los cuales se están trabajando desde el proyecto de investigación ambientes virtuales educativos en la Licenciatura en Informática Educativa.
En la GC, no se pretende fragmentar la información, a pesar de que se muestre como módulos, cada uno va articulado con otro acompañados de unas actividades programadas por el profesor asignado organizando éstas por fechas de acuerdo al desarrollo de los contendidos planteados para el semestre.
En el desarrollo de los software educativos ha sido importante garantizar un ritmo de aprendizaje que se pueda acercar al ritmo de velocidad con que se adquiere la información y posteriormente se procesa para producir conocimiento y allí es donde se puede decir que hay innovación.
La propuesta después de haber desarrollado los módulos y aplicarlos por un período de tiempo es mostrar como se ha gerenciado ese conocimiento por tal razón se propone hacer implantación de gestión del conocimiento para los módulos que fueron diseñados y que se están trabajando desde un ambiente virtual. La propuesta inicia con el manejo de algunos conceptos como el dato, la información y el conocimiento, y cuáles son las formas de representación de éste y mirar como éste se puede transferir desde el conocimiento tácito a conocimiento explícito utilizando diferentes formas con los módulos desarrollados y la incorporación de algunas TICs, en este caso la plataforma ofrece la incorporación de otras actividades como es la utilización de los foros, wikis, correos electrónicos, entre otros.
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