La necesidad de comunicar la ciencia siempre ha existido. A lo largo del tiempo y con los cambios en los protagonistas de la ciencia en el ámbito público, desde científicos-políticos, pasando por científicos-divulgadores, hasta comunicadores de la ciencia (Bauer, 2011), la realización de la comunicación científica ha pasado por muchas transformaciones. Los públicos de la ciencia también han cambiado. En el pasado, el público de la ciencia compartía el optimismo y entusiasmo por la ciencia con los científicos. Hoy en día, el público está dividido en varias audiencias diferentes. Estas comparten un interés latente similar y expectativas más reservadas sobre la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones (por ejemplo, Eurobarómetro, 2010, Eurobarómetro, 2005). Han surgido periodistas científicos más críticos, que no simplemente median las prioridades y actitudes de la comunidad científica. Sin embargo, los periodistas y científicos aún tienen una cultura compartida y cooperan en la comunicación con las audiencias. En este artículo, discutiré diferentes modelos de comunicación científica, desde el continuum hasta la participación. Mostraré cómo la relación ciencia-público ha evolucionado y cómo ha surgido el nuevo paradigma, aunque la relación ciencia-público todavía se conceptualiza, incluso entre los jóvenes científicos, principalmente según las presuposiciones del criticado modelo de déficit (Miller et al., 2009). También discutiré el contexto de la comunicación científica en la actualidad, con énfasis en las diferencias entre el promedio de la Unión Europea y Croacia. Finalmente, argumentaré que la ciencia hoy en día debería ser más comunicada que popularizada y que la comunicación genuina también es tarea de las instituciones científicas como el Instituto Ruđer Bošković.
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