Este artículo presenta un estudio prospectivo de las políticas de movilidad para los modos de transporte coche privado y transporte público (TP) en la región de París Île-de-France. Se consideran diferentes instrumentos económicos: tarificación del tráfico de automóviles o del servicio de tránsito, subvención del TP e inversión en TP para mejorar la calidad del servicio. Los escenarios políticos se definen y evalúan en función de múltiples criterios: beneficios para los usuarios, costes de producción del TP e ingresos por tarifas, subvenciones públicas y daños medioambientales tanto locales (contaminación atmosférica) como globales (emisiones de carbono). Los impactos sociales, económicos y medioambientales se monetizan y agregan en una función de bienestar. Mientras que un primer conjunto de escenarios se especifica directamente, otros dos conjuntos de escenarios se calculan optimizando la función de bienestar con respecto a las variables de acción sobre el modo de tránsito a medio o largo plazo. El sistema de movilidad regional se modela de forma estructural: subregiones concéntricas, demanda de viajes segmentada por condiciones geográficas y de comportamiento, impactos medioambientales basados en el tráfico por carretera y ferrocarril, y modo automóvil y modo tránsito representados cada uno como un conjunto de componentes técnicos que implican de 1 a 3 factores estructurales que pueden hacer de palancas de acción. Esta metodología basada en modelos permite intercambiar entre distintos tipos de impactos e identificar paquetes de políticas orientadas al rendimiento.
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