Antecedentes. Más de dos tercios de los pacientes con ictus presentan alteraciones motoras del brazo y déficits funcionales en el momento del ingreso hospitalario, lo que conlleva una disminución de la calidad de vida y de la participación social. El entrenamiento asistido por robot (EAR) es un programa de rehabilitación prometedor para la extremidad superior, aunque su efecto aún es polémico debido a la heterogeneidad de los ensayos clínicos. Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para comparar el entrenamiento asistido por robot (EAR) versus el entrenamiento mediado por terapeuta (TMT) para la rehabilitación del brazo después del accidente cerebrovascular. Métodos. Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: MEDLINE, EMBASE, Cochrane EBM Reviews y Physiotherapy Evidence Database (PEDro). Se incluyeron y analizaron estudios de calidad metodológica moderada o alta (puntuación PEDro ≥4). Se evaluaron los efectos de la RAT versus TMT para la rehabilitación del brazo después del accidente cerebrovascular con la prueba de la no inferioridad de la RAT. Se estableció como margen de no inferioridad un tamaño del efecto pequeño de -2 puntos para la diferencia de medias en la Evaluación de Fugl-Meyer de la extremidad superior (FMA-UE) y una d de Cohen = -0,2 para la diferencia de medias estandarizada (DME). Resultados. Treinta y cinco ensayos con 2241 participantes cumplieron los criterios de inclusión. El tamaño del efecto para el deterioro motor del brazo, la capacidad, las actividades de la vida diaria y la participación social fue de 0,763 (DMP, 95 I: 0,404 a 1,123), 0,109 (DME, 95 I: -0,066 a 0,284), 0,049 (DME, 95 I: -0,055 a 0,17) y -0,061 (DME, 95 I: -0,196 a 0,075), respectivamente. Conclusiones. Esta revisión sistemática y metanálisis demostró que el entrenamiento asistido por robot fue ligeramente superior en la recuperación del deterioro motor y no inferior al entrenamiento mediado por terapeuta en la mejora de la capacidad del brazo, las actividades de la vida diaria y la participación social, lo que apoyó el uso de RAT en la práctica clínica.
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