En esta sección muestran dos entrevistas a ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería. En primer lugar los ingenieros Marcelo Riveros y Alberto Mayor realizan una entrevista a la ilustre Ingeniera Guillermina Uribe, quien fue la primera mujer graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, los ingenieros Antonio Mejía y Alberto Mayor entrevistan al ingeniero José Fernando Isaza, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Estas entrevistas representan el trabajo de hombres y mujeres ilustres en el desarrollo de la Ingeniería en Colombia.
Entrevista al ingeniero electricista José Fernando Isaza, egresado de la Universidad Nacional de Colombia
Entrevista realizada el 9 de febrero de 2011. Entrevistadores Antonio Mejía1 y Alberto Mayor
Alberto Mayor: Inicialmente, cuéntenos de su elección por la ingeniería y su traslado desde la provincia colombiana.
José Fernando Isaza (JFI): Yo venía de una de las ciudades (Manizales) más católicas y conservadoras de Colombia: junto con Pasto, tenía el mayor número de iglesias por kilómetro cuadrado. A pesar de ello, mi padre era liberal, autodidacta y gran lector, empleado bancario, quien me apoyó en la idea de venir a estudiar a Bogotá a la Universidad Nacional, en el segundo semestre de 1963. Saqué el mejor puntaje en el examen de admisión. Lo primero en Bogotá era buscar residencia. Una tía en Manizales tenía una revista literaria, y en esa revista había publicado Eduardo Santa un cuento, creo que él era vicerrector o secretario de la universidad, y me mandaron una carta para que se la entregara al vicerrector; por supuesto, no estaba, o no me iba a recibir, entregué la carta y salí corriendo. Me llamaron diciéndome que yo tenía derecho a la residencia por haber obtenido el mejor puntaje de la universidad, y siempre quise darle las gracias a Eduardo Santa. Después hizo una gran carrera como historiador y como escritor, y dije: tengo que darle las gracias a Eduardo Santa; pasaron muchos años, pero nunca me había podido encontrar con él; a los 45 años, en una reunión, nos vimos, y aproveché para darle las gracias, un poco tardía, pero se las di.
Alberto Mayor: ¿Encontraste un hervidero político en la Nacional? ¿Eso te impactó?
JFI: No solamente la parte política, sino la posibilidad de estar oyendo conferencias muy rápidamente en sociología, en derecho; era como una esponja recibiendo información, eso fue realmente espectacular. Por otra parte, la vida se reducía al barrio El Recuerdo, la universidad, muy pocas veces se salía, ahí transcurría todo, todo, absolutamente todo, la parte académica, el día a día, la diversión, todo, parecía que no necesitaba nada más, y el estudio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Lanzamiento Showroom
Artículo:
Percepción de los empleados sobre capacitaciones y sostenibilidad del recurso humano
Artículo:
Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
Artículo:
Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento
Artículo:
Cuatro epónimos en la facultad de ciencias: Félix Restrepo, Carlos Ortiz, Ángel Valtierra y Jesús Emilio Ramírez