El uso de envases transparentes tiene un gran atractivo comercial, ya que permiten a los consumidores ver realmente el producto que desean comprar. Sin embargo, la luz que atraviesa el material de envasado puede catalizar reacciones de oxidación en productos fotosensibles y reducir su vida útil. El uso de absorbentes de UV en envases para productos de cuidado personal es una tendencia creciente en el mercado debido a la creciente preferencia de los consumidores por productos más naturales y sin aditivos. Los absorbentes de UV evitan la fotodegradación del producto gracias a las propiedades de barrera a la luz UV del envase, que protege el producto contra los rayos UV en la gama de longitudes de onda de 200-380 nm. Aunque varios estudios indican la necesidad de utilizar absorbentes de UV, no mencionan ningún dato técnico de referencia que pueda utilizarse como parámetro de calidad para los sistemas de envasado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio era evaluar la eficacia de los absorbentes de UV como barreras a la luz en envases de plástico de productos de cuidado personal con el fin de generar los datos técnicos necesarios para establecer especificaciones para estos sistemas de envasado.
INTRODUCCIÓN
La energía de radiación procedente de fuentes luminosas o artificiales—ya sea ultravioleta o luz visible—afecta significativamente a la estabilidad de los productos fotosensibles, ya que cataliza y acelera las reacciones de degradación fotoquímica que tienen un efecto de deterioro sobre dichos productos. Además, se sabe que los polímeros sufren degradación oxidativa cuando se exponen a la luz, lo que provoca la decoloración y el debilitamiento del polímero. Esto, a su vez, compromete las propiedades físicas y mecánicas de los envases, lo que puede incluso provocar la contaminación de los productos en contacto con los materiales de envasado. En otras palabras, la luz ultravioleta tiene efectos foto-oxidativos que pueden causar, entre otros daños, la ruptura de las cadenas poliméricas y la fotooxidación.
Aunque la radiación ultravioleta es una gama bastante estrecha del espectro electromagnético (200 a 380 nm), la luz ultravioleta tiene más energía por fotón que la luz visible (380 a 780 nm), ya que la cantidad de energía que transportan los rayos de luz es directamente proporcional a su frecuencia e inversamente proporcional a su longitud de onda: cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es la energía de radiación. Por consiguiente, los rayos UV transportan más energía que la luz visible y provocan mayores tasas de oxidación. Esto explica por qué la luz UV es responsable de la mayoría de las reacciones de oxidación fotoquímica. Por ello, los compuestos orgánicos se utilizan como estabilizadores de la luz en una amplia gama de resinas plásticas para evitar la fotodegradación causada por la luz solar y la luz UV artificial. Los estabilizadores a la luz se clasifican como aditivos antienvejecimiento y se utilizan para proteger los envases y productos contra las reacciones de degradación fotooxidativa causadas por la luz UV a la que están expuestos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio del comportamiento mecánico y térmico del PLA modificado con aditivo nucleante y modificador de impacto
Artículo:
Desarrollo de emulsiones de tensioactivos para la industria de explosivos
Artículo:
Comparación del comportamiento a flexión con deflexión contenida de placas compuestas de matriz epoxi en función de la fibra de refuerzo
Artículo:
Evaluación de las Propiedades Mecánico-Térmicas y Morfológicas en Nanocompuestos de PVC
Artículo:
Estudios comparativos de almidones termoplásticos de maíz con diferentes contenidos de amilosa