La interacción constante entre la metilación del ADN, las modificaciones de histonas y los ARN pequeños interferentes, incluidos los microARN, proporciona la base para establecer una red epigenómica celular. Su ocurrencia depende de varios factores endógenos y exógenos y es específica para un tipo de célula dado y durante un periodo preciso de tiempo. Así, una red epigenómica es el lugar donde los fenómenos conocidos desde hace tiempo como «expresión génica específica de tejido y de tiempo» — ambos necesarios para el correcto funcionamiento celular — se manifiestan. Una célula cancerosa es un excelente ejemplo de una red epigenómica perturbada. Debido a la naturaleza reversible del proceso epigenómico, la red puede ser restaurada parcial o totalmente mediante el uso de fármacos epigenómicos, hasta la fecha, inhibidores de la metilación del ADN y desacetilasas de histonas. La posible intervención en el epigenoma ofrece una herramienta muy poderosa en diferentes campos, incluidos el entendimiento de la fisiopatología de enfermedades, su tratamiento y, de manera muy significativa, su prevención.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Representación táctil fina de materiales para la realidad virtual
Artículo:
La administración oral del polímero ácido hialurónico alivia los síntomas de la osteoartritis de rodilla: un estudio doble ciego y controlado con placebo durante un período de 12 meses.
Artículo:
Enfoque basado en la geometría para la evitación de obstáculos de una plataforma robótica móvil con ruedas triomnidireccional
Artículo:
La Alpaca: Mutaciones genéticas, transcripciones y niveles relativos de expresión en biopsias de piel ventral.
Video:
La transformación genética y la biología sintética