En esta revisión bibliográfica se describen los principales métodos de inmovilización de catalizadores homogéneos basados en complejos de salen de manganeso(lll), utilizando sólidos como soporte. Entre estos se destacan dos metodologías. En la primera, el catalizador es retenido por enlace químico covalente con un ligante anclado al soporte. Este método exige modificar el catalizador y/o el soporte, a fin de crear el vinculo covalente que mantendrá unido al catalizador con la superficie del soporte. La segunda metodología hace uso del carácter iónico que tienen estos complejos de salen de manganeso(lll) para retener el catión organomanganeso a un soporte de naturaleza aniónica. El primer método presenta mejor estabilidad al lixiviado, mientras que el segundo es mucho más fácil de realizar. Ambos métodos se ven afectados por la baja resistencia que muestra el catalizador bajo las condiciones de oxidación. En mis trabajos he encontrado que el uso de dimetildioxirano generado in situ es ventajoso para la estabilidad del catalizador, lo cual fue probado con éxito en la epoxidación diastereoselectiva de R-(+)-limoneno. Sin embargo, los catalizadores heterogéneos presentan menor actividad que sus contrapartes homogéneas, y en el caso de los catalizadores inmovilizados por enlace iónico es frecuente la desactivación por lixiviado. Hoy en día es intensa la búsqueda de métodos de inmovilización de catalizadores homogéneos que conduzcan a verdaderos procesos heterogéneos.
INTRODUCCIÓN
Cada vez aumenta más la demanda por compuestos enantioméricamente puros, ya que la aplicación de estos es más efectiva en productos de química fina, tales como: fármacos, agroquímicos y saborizantes (Blaser, 2003). Aunque no se tienen datos de ventas a nivel mundial, se estima que en Estados Unidos las ventas de compuestos enantioméricamente puros han aumentado en un 20 % anual desde 1990, y los productos farmacéuticos han sido los más demandados con ventas que alcanzaron los 11.5 billones en el año 2005 (Grey, 2006). Hoy en día la tendencia es desarrollar nuevos productos cuya estructura química contenga centros quirales en una sola forma enantiomérica. Por ejemplo, se proyecta que para los próximos años más de la mitad de todas las nuevas drogas que se incorporan al mercado tendrán compuestos ópticamente puros como su principal componente activo (Canera et al, , 2004).
La síntesis asimétrica catalítica por métodos químicos constituye una de las más poderosas metodologías para la síntesis de compuestos enantioméricamente puros (Blaser et al., 2001). Esto se debe principalmente a la habilidad que tiene un agente químico quiral (catalizador), el cual, utilizado en pequeñas cantidades, es capaz de producir grandes cantidades de producto con una sola forma enantiomérica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de la corrosión galvánica en una solución estancada de bisulfuro de amonio
Artículo:
Extracción y encapsulación de compuestos fenólicos provenientes de cascarilla de arroz
Artículo:
Producción de biodiesel a partir de aceite de palma en un reactor de lecho fijo con metóxido de calcio como catalizador
Memoria:
Evaluación de la Solubilidad del Poliestireno Expandido Usando D-limoneno como Solvente Verde
Artículo:
Efecto de los elementos de aleación menores en el comportamiento frente a la corrosión del Fe40Al en sales fundidas de NaCl-KCl
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones