El automóvil privado, a diferencia de los modos de tráfico público (p. ej., metro, trolebús) que circulan por vías exclusivas, está sujeto invariablemente a diversas incertidumbres que provocan variaciones en el tiempo de viaje. Se formula un modelo de equilibrio de red multimodal que considera explícitamente la variabilidad estocástica de la capacidad de los enlaces en la red de carreteras. El tiempo de viaje de los desplazamientos de modo combinado se acumula basándose en el concepto de exceso medio de tiempo de viaje (METT), que es una suma del tiempo intermedio estimado y del tiempo de retraso. El problema se caracteriza por una formulación VI (desigualdad variacional) equivalente en la que la elección del modo se expresa en una estructura logit jerárquica. En concreto, la teoría de superredes y la técnica de expansión se utilizan aquí para representar la red de transporte multimodal, que representa completamente los viajes de modo combinado como constituyentes de múltiples modos dentro de un viaje. Para la solución de los problemas se adopta el método de la media ponderada sucesiva. El modelo y el método de solución se aplican además para estudiar la distribución de los viajes y las variaciones del METT causadas por los distintos niveles de las condiciones de la carretera. Los resultados de los ejemplos numéricos muestran que los viajeros prefieren elegir el modo de viaje combinado a medida que disminuye la capacidad de la carretera. Los viajeros con distintas actitudes ante el riesgo muestran diferencias significativas a la hora de tomar decisiones de viaje.
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