Para apoyar la colaboración, investigadores de diferentes campos han propuesto los principios de diseño de compartibilidad (involucrar a los usuarios en interacciones compartidas alrededor del mismo contenido) e interdependencia positiva (distribuir roles e información para hacer que los usuarios dependan unos de otros). Aunque, por separado, cada principio ha demostrado apoyar exitosamente la colaboración en diferentes contextos, estos principios también son parcialmente conflictivos, y su combinación crea varios desafíos de diseño. Este artículo describe cómo se implementaron conjuntamente la compartibilidad y la interdependencia positiva en un entorno interactivo mediado por una mesa llamado Orbitia, con el objetivo de inducir la colaboración entre tres participantes adultos. Presentamos los detalles de diseño y la justificación detrás de la aplicación propuesta. Además, describimos los resultados de una evaluación empírica centrada en la eficiencia de la resolución conjunta de problemas, estilos de colaboración, equidad de participación y percepción de la efectividad de la colaboración.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La formación de la asortatividad en las redes sociales: un mecanismo de coincidencia de rasgos culturales.
Artículo:
Vías de circuitos neurales excitatorios e inhibitorios paralelos subyacen a las respuestas neurales fásicas basadas en recompensas.
Artículo:
Método de asignación óptima de recursos de fabricación discreta para la coordinación de la demanda entre proveedores y clientes en un entorno difuso.
Artículo:
Método y dispositivo interactivo de realidad virtual basado en seguimiento de comunicación inalámbrica.
Artículo:
Nuevo algoritmo de filtrado colaborativo multidimensional basado en la mejora de la predicción de calificaciones de elementos.