Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Equipos de ventas y su incidencia en el desempeño de las organizaciones: una revisión sistemática de la literaturaSales teams and their impact on organizational performance: a systematic review of the literature

Resumen

En este trabajo se analizan 63 artículos científicos publicados entre enero de 2016 y Julio de 2020, que abordan como temática los equipos de venta de las organizaciones y su relación con el desempeño comercial, indexados en Scopus y Web Of Science. Se empleó la metodología establecida por Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Los hallazgos indican la existencia de un cuerpo teórico y práctico asociado a temáticas como: las características de los vendedores, el desempeño de ventas, el marketing y el liderazgo, elementos que podrían ser apropiados por las organizaciones para mejorar sus beneficios. Las publicaciones que vinculan al marketing, los equipos de ventas y su desempeño fueron pocas en comparación con las asociadas a las características de los vendedores. En este sentido, futuros trabajos podrían abordar la incidencia del branding, el posicionamiento de marca y los incentivos para la mercadotecnia y los equipos de ventas.

1. INTRODUCCIÓN

En el entorno competitivo actual, las organizaciones se enfrentan a márgenes de ventas cada vez más ajustados, consumidores altamente informados y exigentes, sumados al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Srivastava & Luthia, 2017). Esto ha motivado a las organizaciones a buscar nuevas formas para que sus equipos de ventas puedan responder ante este panorama, teniendo por objetivos aumentar los ingresos y generar mayores beneficios comerciales (Ferdinand & Wahyuningsih, 2018; Blanco et al., 2020).

Es así como la literatura de gestión, marketing y ventas ha desarrollado un cuerpo teórico y empírico, considerando múltiples características de los equipos de venta organizacionales, analizando en especial a los vendedores, tanto individualmente como en grupo, y la incidencia de estos elementos en el desempeño comercial de la organización (Bachrach et al., 2017). En este sentido, cobra relevancia estudiar a estos equipos de ventas y sus características (Ferdinand & Wahyuningsih, 2018). No obstante, existen pocos antecedentes investigativos que recopilen sistemáticamente los resultados de estudios que vinculen a los equipos de venta y sus resultados, lo cual restringe que académicos y profesionales del área de ventas puedan acceder a conocimientos actualizados en la temática para implementarlos en sus organizaciones.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:158 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Equipos de ventas y su incidencia en el desempeño de las organizaciones: una revisión sistemática de la literatura
  • Autor:Cardona-Arbeláez, Diego Alonso; Morelos-Gómez, José; Caraballo-Hernández, Katerina
  • Tipo:Artículo
  • Año:2022
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Liderazgo Marketing Planificación de ventas Revisión de literatura
  • Descarga:0