La ergonomía aborda una problemática muy extensa que va desde los aspectos anatómicos y fisiológicos, pasando por los aspectos psicológicos hasta llegar a los sociales y organizacionales, siempre en estrecha relación con temas propios de otras disciplinas como las ingenierías. Sin embargo, todos estos problemas tienen un punto en común: todos tienen que ver con la seguridad operacional en los sistemas de trabajo.
Lo que les preocupa a los ergónomos es la seguridad de las personas, dentro y fuera de sistema de trabajo. Su actividad está encaminada a que no haya accidentes y las personas trabajen en unas condiciones de seguridad y bienestar óptimos. Para ello se tienen que abordar los múltiples aspectos que la seguridad operacional tiene con herramientas muy diversas. Sin embargo, a lo largo de un siglo de ejercicio profesional se ha elaborado un cuerpo de conocimientos que permite abordar los problemas con bastantes garantías de éxito.
El concepto de carga de trabajo aglutina casi todos los aspectos que a la ergonomía le interesan para abordar la intervención en el sistema de trabajo con objeto de conseguir la seguridad operacional. Una evaluación de los recursos que una tarea demanda y que dependen de factores como la complejidad y el diseño del ambiente donde esa tarea se lleva a cabo, así como de los recursos disponibles que el trabajador tiene, permite intervenir para que la carga de trabajo sea la óptima y no se ponga en peligro la seguridad operacional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Prevención de trastornos musculo esqueléticos
Artículo:
¿Tener obesidad es realmente una desventaja en el mercado laboral mexicano?
Capítulo de libro:
Seguridad industrial : [industria química]
Libro:
Radiación, personas y el medio ambiente
Artículo:
Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento y sus principales herramientas de apoyo