El objetivo principal del presente trabajo es evaluar la eficacia de dos recubrimientos diferentes utilizados como protección contra el proceso de desgaste por erosión de sustratos de fibra de vidrio/kevlar/resina epoxi, en estructuras aeronáuticas. Se evaluó la resistencia a la erosión de los recubrimientos a base de pintura de poliuretano y de una película incolora de poliuretano, sometidos al chorreado de microesferas de vidrio. Durante la operación de chorreado se tuvieron en cuenta algunos factores, como la naturaleza física del abrasivo de microesferas de vidrio, la distancia entre la fuente de microesferas de vidrio y el objetivo, la velocidad de las partículas y el ángulo de ataque. Se desarrolló un aparato especial para las pruebas de erosión. La protección contra la erosión se evaluó mediante la pérdida de peso de las probetas. También se utilizaron la microscopía óptica y la microscopía electrónica de barrido asistidas por la técnica EDS para caracterizar el proceso de erosión. Los resultados mostraron que la pintura de poliuretano presenta una baja resistencia a la erosión. Sin embargo, la eficacia de esta pintura aumentó casi 5 veces cuando se recubrió con una película de poliuretano incoloro, aumentando en consecuencia la vida útil del componente aeronáutico. Teniendo en cuenta la facilidad de aplicación de la película de poliuretano sobre los componentes de la aeronave, y basándose en los resultados obtenidos, esta película está siendo utilizada actualmente por fabricantes y operadores de aeronaves.
INTRODUCCIÓN
La erosión por partículas sólidas es un proceso definido como la eliminación de material de un sustrato mediante el impacto repetitivo de partículas que se desplazan a velocidades superiores a 1,0 m/s, constituyendo un importante mecanismo de desgaste observado en una amplia variedad de condiciones ambientales[1].
Aunque la erosión de los materiales, en particular de los metales, se ha estudiado durante mucho tiempo, la comprensión de este fenómeno en los materiales compuestos es aún poco conocida y se ha convertido en objeto de investigación en el campo de los materiales de ingeniería, especialmente en el campo aeronáutico.
El proceso de desgaste conocido como erosión se produce cuando una partícula discreta choca contra una superficie. El grado de desgaste depende del número y la masa de las partículas sobre la superficie, así como de la forma, naturaleza, tamaño, velocidad, tiempo y ángulo de impacto de las partículas abrasivas sobre el sustrato. Los mecanismos de erosión pueden implicar deformación plástica y fractura frágil. El proceso de erosión suele implicar deformación plástica, mientras que en el caso de los materiales frágiles, pueden romperse por deformación o fractura, dependiendo de las condiciones de impacto. El índice de erosión, E, se define mediante la ecuación 1[2].
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