El arroz, el principal cultivo alimentario de Nepal, contribuye en casi un 20% al producto interior bruto agrícola, en casi un 7% al producto interior bruto y suministra el 40% del consumo de calorías de los nepaleses. A pesar del aumento de la producción, la demanda nacional de arroz no puede satisfacerse, y cada año se gastan miles de millones de rupias en la importación de arroz de la India. Este artículo repasa la historia, la situación reciente, las perspectivas y la importancia de la investigación sobre el cultivo de arroz en Nepal para lograr la autosuficiencia. Aunque el punto de partida del fitomejoramiento en Nepal fue 1951, la investigación sistemática sobre el arroz se inició a partir de 1972, tras el establecimiento del Programa Nacional de Investigación sobre el Arroz. La introducción y la evaluación del germoplasma exótico de alto rendimiento del arroz fueron las actividades iniciales de mejoramiento del arroz. Tras analizar varios materiales extranjeros, se recomendó por primera vez la variedad de arroz CH-45 en 1959. El Consejo de Investigación Agrícola de Nepal (NARC), la principal organización para la mejora varietal del arroz hasta la fecha, ha realizado actividades de investigación sobre el arroz, como la conservación del germoplasma, el intercambio, el desarrollo varietal, la verificación de tecnologías y la actualización de conocimientos en colaboración con diversas organizaciones. El Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), desde 1966, ha desempeñado un papel importante en la investigación sobre el arroz en Nepal. Los principales logros en materia de fitomejoramiento son la introducción de materiales exóticos y su evaluación, la identificación, recogida y análisis de variedades locales, el cruce de variedades locales con materiales genéticos exóticos, el mejoramiento por heterosis, la tecnología de cultivo de tejidos, la tecnología de marcadores genéticos y el banco genético nacional. Los marcadores RAPD y SSR, basados en el ADN, se utilizan principalmente para la evaluación de la diversidad y la selección de genotipos deseables. La integración de herramientas avanzadas, como la ingeniería genética, la bioinformática, la fusión de protoplastos y los marcadores SNP, no se ha podido aplicar todavía en la investigación y el desarrollo del arroz. Por lo tanto, se debe hacer hincapié en mejorar la capacidad y las habilidades de los científicos del arroz y liberar más variedades de arroz de corta duración, tolerantes a la sequía y a la inmersión, mediante la utilización óptima de las variedades locales que combinan el mejoramiento moderno y el convencional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
El cacao: sinónimo de paz en Colombia
Artículo:
Normas públicas y privadas de seguridad alimentaria: ¿facilitan o frustran a los productores de productos frescos?
Artículo:
La agrosilvicultura y la mejora de la fertilidad del suelo: Una visión desde la Amazonia
Artículo:
Diseño de un intercambiador de calor de doble tubos para acoplar a una planta piloto de producción de harina y bebida de soya
Video:
Perspectiva global del cultivo y la comercialización del cacao