Los conductores experimentados desarrollan habilidades de percepción del peligro con la práctica de conducción. La percepción del peligro se puede determinar usando diversas metodologías tales como fotos, videos, simuladores o recorridos reales. Los videojuegos cada vez más ofrecer entornos más realistas y es una alternativa menos cara que los simuladores. Por lo tanto, el estudio tuvo por objetivo analizar la percepción del peligro de conductores experimentados usando escenas de carreteras de los videojuegos. Esta percepción se comparó con la percepción objetiva provista por el iRAP. Como resultado los conductores experimentados subestiman el peligro real especialmente en los lugares más peligrosos y los sobreestiman en los sitios menos peligroso. Ante la tendencia entre estas dos percepciones, se calibró una ecuación de regresión lineal. También, se encontraron diferencias entre los tipos de licencia de los conductores de la muestra. Los resultados pueden servir para generar planes de formación específicos para estos conductores con el fin de ajustar la percepción del peligro con la percepción real.
1. INTRODUCCIÓN
En todo el mundo mueren anualmente 1,35 millones de personas y 50 millones resultan heridas debido a accidentes de tráfico en carretera [1]. Uno de los factores predominantes en el sistema vehículo-conductor-carretera es el factor humano. Los jóvenes conductores noveles están más representados en los accidentes de tráfico que los usuarios experimentados y de más edad [2], [3]. Sin embargo, los conductores experimentados también pueden cometer errores, especialmente en carreteras de montaña, debido a la gran exigencia de habilidades perceptivas y cognitivas.
Un conductor experimentado tiene varias habilidades que el conductor novel no tiene o debería desarrollar mediante la práctica de la conducción. Por ejemplo, un conductor experimentado puede predecir situaciones de riesgo más rápidamente que los noveles [4]. Tienen tiempos de reacción más cortos que los conductores noveles [2]. Su capacidad de percepción no se ve afectada por ligeros aumentos de somnolencia, mientras que los conductores inexpertos la disminuyen peligrosamente [5]. Por eso, los conductores noveles están más implicados en accidentes de tráfico que los conductores experimentados. Un posible factor que influye en esta relación es la percepción del peligro [6] que se ha visto que está correlacionada con el riesgo de colisión [3], [5].
La percepción del peligro es la capacidad de anticipar situaciones potencialmente peligrosas en la carretera y el tráfico [7]. Es decir, los conductores, analizan los atributos de la carretera que pueden conducirles a accidentes o, en un accidente, a aumentar su gravedad. En los conductores noveles, esta percepción mejora con la edad y la conducción. Y en los experimentados, a pesar de tener mejor rendimiento que los noveles, aún puede mejorarse.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sincronización basada en contenido en tiempo real adaptativa de flujos multimedia.
Artículo:
Clasificación de imágenes de semitonos difundidos de error basada en análisis discriminante de núcleo de regresión espectral.
Guía:
Presentación general del sistema para gestión y control de mantenimiento de maquinaria y equipo
Artículo:
Análisis de la Relación de TI y de las Tecnologías de la Industria 4.0 con la Internacionalización y Rendimiento Empresarial
Artículo:
Un Método Mejorado de Decisión de Modo Rápido para la Intracodificación H.264/AVC