La investigación reciente sobre el desarrollo de nuevos productos (NPD) ha presentado resultados divergentes sobre la necesidad de realizar esfuerzos de integración interfuncional. Los estudios han demostrado que las perspectivas contingentes y el nivel de innovación incorporado a los proyectos de productos son elementos que deben tenerse en cuenta en estos esfuerzos de integración. Este estudio pretendía analizar cómo se producen los esfuerzos de integración en los proyectos de NPD incrementales y radicales. Se realizó un estudio de caso en una empresa que desarrolla continuamente tecnologías y productos basados en la biodiversidad brasileña. Entre los principales resultados, observamos que, debido a su mayor complejidad tecnológica, los proyectos de innovación radical requieren una integración más intensa. La distancia física del departamento de I+D también se mostró como una situación que genera resultados positivos para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por otro lado, observamos que la co-localización es beneficiosa para la interacción entre los equipos en el caso de los proyectos de innovación incremental. También se observó la aplicación de tecnologías de la información, como los sistemas de gestión de relaciones con los clientes, como mecanismos formales de apoyo a la integración en proyectos de innovación radical e incremental.
1. INTRODUCCIÓN
Aunque la cuestión de la integración se ha estudiado a menudo en el campo del NPD (Griffin, 1997; Olson et al., 2001), investigaciones recientes han indicado que, dependiendo del grado de innovación del producto que se vaya a desarrollar, la integración interfuncional puede no ser necesaria, o incluso puede ser perjudicial para este proceso (Rubera et al., 2012). Los estudios de Brettel et al. (2011) y Stock et al. (2013) observaron que los beneficios de la integración de departamentos, por ejemplo entre I+D, marketing y producción en el NPD, dependen de factores contingentes como el grado de innovación requerido para el nuevo producto y el entorno empresarial de la empresa.
Además, no está claro si la gestión de las prácticas de integración asociadas a los proyectos de productos incrementales debe aplicarse de forma similar a la de las prácticas de integración radical (Veryzer, 1998; Brettel et al., 2011). Como sugieren Bessant et al. (2010) y Holahan et al. (2014), los proyectos de innovación radical e incremental requieren habilidades y competencias organizativas diferentes y, por tanto, pueden requerir distintos tipos de procesos.
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