La presión y la temperatura de las cámaras de empuje de los cohetes de líquido en las que se inyectan los propulsores han seguido una trayectoria ascendente para obtener un mayor impulso específico. Es muy posible entonces que la condición termodinámica en la que se inyectan los propulsores líquidos alcance o supere el punto crítico de uno o más de los fluidos inyectados. Por ejemplo, en los motores criogénicos de cohetes de hidrógeno/oxígeno líquido, como el motor principal del transbordador espacial (SSME) o el Vulcain (Ariane 5), el oxígeno líquido inyectado se encuentra en una condición supercrítica. Hace casi dos décadas se disponía de muy poca información detallada sobre el comportamiento de los chorros de líquido en un entorno tan duro. El autor tuvo la oportunidad de participar íntimamente en la comprensión evolutiva de los procesos de inyección en el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas (AFRL), abarcando desde las condiciones subcríticas hasta las supercríticas durante este período. La información que aquí se incluye intenta presentar un resumen coherente de los logros experimentales relativos a los cohetes de líquido, centrándose únicamente en la inyección de líquidos criogénicos que no reaccionan en un entorno de alta presión que supera el punto crítico de al menos uno de los propulsores. Además, se ofrecen algunas implicaciones de los resultados adquiridos en dicho entorno en el contexto del problema de la inestabilidad de la combustión de los cohetes líquidos.
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