La alineación inicial es uno de los problemas difíciles del sistema de navegación inercial basado en los sistemas microelectromecánicos (MEMS-SINS) aplicado a la navegación de la cabeza de carretera tipo pluma bajo una mina de carbón. Para superar el complejo entorno de la mina de carbón subterránea y el gran ruido del giroscopio MEMS, se desarrolló el sistema de percepción de puntos láser (LSPS) para proporcionar la información de rumbo de la cabeza de carretera y ayudar a la alineación inicial del MEMS-SINS. Durante el proceso de alineación inicial, se deriva la ecuación diferencial del error de rumbo, se amplía el error de rumbo como variable de estado y se construye un modelo de alineación inicial no lineal asistido por el error de rumbo. Para hacer frente a las estadísticas de ruido variables en el tiempo de MEMS-SINS en el frente de trabajo de la calzada de la mina de carbón, se propone un algoritmo simplificado de Filtro de Kalman no acentuado de seguimiento fuerte (SST-UKF) combinando la tecnología de igualación de covarianza con UKF. En el cálculo de la covarianza de predicción de la medida y de la covarianza cruzada, se introduce el factor de desvanecimiento, respectivamente, para evitar la contradicción entre los residuales antes y después de la introducción; de acuerdo con las características de la ecuación de observación al ser una ecuación lineal, se demuestra que el cambio de matriz de covarianza de predicción de estado no afecta a la medida de observación y utiliza la transformada no acentuada (UT) sólo una vez en la estimación de estado y la predicción de varianza; así, se reduce la carga computacional del algoritmo y se mejora el rendimiento en tiempo real. Los resultados de la simulación y del experimento a bordo muestran que el esquema propuesto puede lograr la alineación horizontal en 40 s y la convergencia del ángulo de desalineación acimutal a 0,9° en 450 s, lo que satisface plenamente los requisitos de la alineación inicial MEMS-SINS para la cabeza tractora de minas de carbón subterráneas.
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