La optimización del diseño de los aerogeneradores y sus subsistemas los hará competitivos como alternativa energética ideal. En este trabajo se propone un procedimiento de diseño para uno de estos subsistemas, que es el Tren de Transmisión del Aerogenerador (WTDT). El diseño del WTDT se basa en las hipótesis de carga y se considera como el parámetro más significativo para aumentar la eficiencia de la generación de energía. En la industria, estas cargas se complementan con hipótesis de expertos y se manipulan para diseñar los elementos de transmisión. Por el contrario, en este trabajo se utiliza el enfoque del sistema multicuerpo para estimar las cargas estáticas y dinámicas basándose en los multiplicadores de Lagrange. Los multiplicadores de Lagrange son parámetros numéricos asociados a las restricciones holonómicas y no holonómicas asignadas en el modelo de transmisión. El esquema propuesto incluye la manipulación computacional de las restricciones cinemáticas, el mapeo de las fuerzas generalizadas en respectivas cartesianas y la promulgación de restricciones basadas en la velocidad. Basándose en el modelo dinámico y las fuerzas obtenidas, se implementa el proceso de diseño de una etapa planetaria de WTDT con la optimización del compromiso en términos de parámetros de engranaje. Se presenta un aerogenerador de 1,4 megavatios como estudio de evaluación del procedimiento propuesto, en el que la principal ventaja es el carácter sistemático del diseño de sistemas complejos en movimiento.
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