En el presente trabajo se realizó el estudio de estabilidad de las gotas nasales de efedrina. Primero se evaluó la influencia de los agentes preservantes demostrándose la incompatibilidad del clorhidrato de efedrina y el clorobutanol, por lo que fue seleccionada la combinación de cloruro de benzalconio y edetato disódico con excelentes resultados en la efectividad de preservos. Se elaboraron tres lotes pilotos de la formulación y se les realizó los estudios de estabilidad por el método acelerado y de vida de estante, respectivamente. Durante los seis meses (estabilidad acelerada) y hasta los 24 meses (vida útil) las características organolépticas cumplieron con las especificaciones establecidas. El pH del medio se comportó de manera estable cumpliendo con los límites establecidos. El principio activo no alcanzó una degradación mayor al 5%, mostrando buena estabilidad. La concentración de los preservos cumplió con los parámetros, así como el conteo microbiano del producto terminado. La formulación envasada en frascos de vidrio ámbar de calidad hidrolítica III, de capacidad nominal 15 mL con tapa de polipropileno de 18 mm y gotero interior de polietileno de alta densidad, mostró adecuada estabilidad física, química y microbiológica durante 24 meses.
Introducción
Es responsabilidad del fabricante, como parte del desarrollo de un producto farmacéutico, diseñar y realizar estudios de estabilidad adecuados, que permitan obtener una información segura y que demuestren cómo varía su calidad con una formulación y un envase determinado, durante el tiempo y bajo la influencia de las condiciones de almacenamiento a que es sometido, y como resultado del cual se apruebe un período de validez en el que pueda emplearse con absoluta seguridad.
La estabilidad se define como el período de tiempo durante el cual es posible mantener las propiedades físico-químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas de un producto farmacéutico, cumpliendo con las especificaciones presentadas en la monografía con respecto a identidad, pureza, calidad y potencia [1, 2].
El estudio de estabilidad tiene como objetivo determinar en qué lapso y bajo qué condiciones el producto es satisfactorio, así como predecir la estabilidad a largo plazo con el fin, esencialmente, de fijar una fecha de caducidad. Las condiciones del estudio y su duración deben ser suficientes para cubrir el almacenamiento, distribución y uso del fármaco [2-4]. Estos estudios contemplarán todos los índices susceptibles de cambiar durante el almacenamiento y que influyan sobre la calidad, seguridad o eficacia del medicamento, ya sea mediante ensayos organolépticos, físicos, químicos o microbiológicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmo de localización de DV_Hop con ponderación de conectividad mediante optimización de colonias de abejas artificiales modificada
Informe, reporte:
Bioenergía, bioproductos y energía. Un marco de trabajo para investigación y desarrollo
Artículo:
MRET activó el agua como posible agente para el tratamiento en modelos oncológicos
Artículo:
Aplicación de la educación sanitaria multimodal combinada con la atención humanística en el tratamiento del dolor de pacientes con fractura femoral y su influencia en la puntuación de la EAV
Artículo:
Síntesis de nanomateriales de carbono a partir de cáscara de arroz mediante microondas
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento