El rescate de emergencia en el aeropuerto es un típico sistema dinámico de eventos discretos. En este trabajo, podemos utilizar la tecnología de modelado de eventos discretos de redes de Petri coloreadas para establecer el modelo de rescate de emergencia del aeropuerto (AER) en el software de la herramienta CPN de acuerdo con el proceso de rescate y la relación de las actividades de rescate. Dibujamos el diagrama de flujo básico del REA y, sobre esta base, proponemos el algoritmo básico para establecer una red de Petri coloreada del REA. En primer lugar, se analizan los datos del simulacro de rescate de emergencia del aeropuerto de Weifang Nanyuan (WNAER) y se obtiene la función temporal de cada actividad. A continuación, se establece el modelo de red de Petri coloreada de WNAER y se analizan en profundidad los resultados de la simulación. Los resultados muestran que el tiempo total es muy inferior al tiempo requerido en el plan AER, lo que indica que el modelo es viable para el trabajo práctico; mediante el cálculo del tiempo de diferentes rutas, encontramos una ruta clave denominada "Ruta 2", y se propone aumentar el número de camiones de bomberos. Cambiando el valor del parámetro "num", el aeropuerto añade un camión de bomberos, y se acorta una media de 18 s. La fiabilidad del tiempo de rescate se puede obtener en diferentes momentos; por ejemplo, la fiabilidad del tiempo en los 963 s es del 91%, lo que indica que la probabilidad de completar el rescate en este periodo de tiempo es muy alta, y la fiabilidad del tiempo en los 958 s es del 1,85%, lo que indica que la probabilidad de completar el rescate en este periodo de tiempo es muy baja. Los resultados de la investigación no sólo pueden permitir a los gestores del aeropuerto dominar el nivel de las fuerzas de rescate, sino también orientar la formulación de planes y la realización de actividades.
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