El artículo se centra en las estadísticas de accidentes de aviación de helicópteros militares en servicio en Checoslovaquia y la República Checa desde 1956, año en que los helicópteros fueron asignados por primera vez a unidades militares en la antigua Checoslovaquia, hasta finales de 2021. Contiene no sólo un resumen numérico completo, único e inédito, de los accidentes de aviación (catástrofes, choques y sucesos con daños), sino también un examen analítico en cuanto al tipo de accidentes, la fecha de su ocurrencia, el tipo de helicóptero y también el número de tripulantes muertos y supervivientes. Estos resúmenes numéricos van acompañados de comentarios, así como de una lista de las fuentes bibliográficas y de información de que se dispone actualmente en relación con el tema.
1. INTRODUCCIÓN
En la antigua Checoslovaquia, la historia de la aviación militar de helicópteros no comenzó hasta 1956, cuando los primeros helicópteros soviéticos Mil Mi-4 se introdujeron en el inventario de la fuerza aérea del entonces Ejército Popular Checoslovaco (en adelante "CSLA" de "Českosloveská lidová armáda" en checo).
Otros 11 tipos de helicópteros, en su mayoría de diseño soviético, siguieron con el tiempo (enumerados en orden cronológico del año de introducción en el servicio con el CSLA: el Mil Mi-1, Mil Mi-8, Mil Mi-24, Mil Mi-2, Mil Mi-9, Mil Mi-17, Mil Mi-35, y Mil Mi-171Š). Entre los helicópteros introducidos en el inventario se encontraban también el checoslovaco Aero HC-2 "Heli Baby", el polaco PZL W-3A Sokol y el estadounidense Enstrom 480B-G.
Algunos de ellos incluso fueron operados en muchas versiones, aunque sólo en una o unas pocas unidades, como en particular el Mil Mi-4 de diseño soviético (versiones: -, A, B, A/B, A/F), Mil Mi-1 (versiones: -, A, B, U, M, MU, Mb, MNCh, NCh), Mil Mi-8 (versiones: T, S, P, PS, PPA), Mil Mi-24 (versiones: D, V, DU), y Mil Mi-2 (versiones: T, P, Sz, URP, RCh) [1].
En cuanto a las versiones de helicópteros, un ejemplo interesante es el Mil Mi-9 Ivolga (designación soviética original Mil Mi-8 VKP) con la marca 0001. Sólo un helicóptero de este tipo fue operado entre 1984 y 2005 como mando aéreo militar de reserva para todas las divisiones militares, de tanques o aéreas. Después fue convertido a la version P (variante "de pasajeros" para 18 pasajeros) y sirvió como tal hasta 2017 [1].
También es un hecho poco conocido que las designaciones Mil Mi-17 y Mil Mi-171Š no son más que designaciones de exportación de los helicópteros soviéticos originales y luego rusos Mil Mi-8MTV (versión modernizada de transporte a gran altitud) y Mil Mi-8AMTŠ (versión militar de transporte y ataque).
Del mismo modo, el Mil Mi-35 es la designación de exportación del helicóptero Mi--24V parcialmente modificado, que fue reequipado por el fabricante a petición del cliente (República Checa) con un motor de altitud más potente, dirección asistida modificada, cabina de color negro compatible con los sistemas de gafas de visión nocturna (NVG) en uso y rótulos en inglés en el salpicadero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Generación de aerodispersiones de partículas mediante una muestra funcional de granada
Artículo:
Tácticas de defensa frente a la amenaza del bioterrorismo
Artículo:
Validación experimental y numérica de un banco de pruebas de placas de blindaje
Artículo:
Evolución de los procesos de toma de decisiones en el mando durante las operaciones de guerra irregulares
Artículo:
Pistola de pyrocartridge encendidos no autorizados