Generalmente se reconoce que los requisitos no funcionales son una parte importante y difícil del proceso de la ingeniería de requisitos y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de productos software. El objetivo de este trabajo es identificar las investigaciones actuales alrededor de la administración de estos requisitos, para lo cual se realizó una revisión sistemática a la literatura y se identificaron los estudios empíricos disponibles acerca de la temática. Se hizo una búsqueda manual y en bases de datos y se identificaron 1560 artículos, de los cuales 18 resultaron ser estudios de investigación empírica de alta calidad relevantes para las preguntas de investigación de esta revisión. También se investigó acerca del concepto que se tiene actualmente de los beneficios y las limitaciones de los métodos para administrar estos requisitos. Se presenta el estado de la investigación en cinco áreas: elicitación, dependencias, métricas, estimación de costos y priorización.
INTRODUCCIÓN
La complejidad de los sistemas de software está determinada por la funcionalidad y por los aspectos de calidad: rendimiento, fiabilidad, exactitud, seguridad y usabilidad (Doerr et ál., 2005). Estos aspectos se conocen como requisitos no funcionales del software, y comúnmente se acepta que su manejo y equilibrio es una parte importante y difícil del proceso de la ingeniería de requisitos (Berntsson et ál., 2008) y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del software (Chung et ál., 2000).
Una de las características de estos requisitos es la especificación de ciertos niveles de calidad y, por consiguiente, en muchos casos, es posible cuantificarlos (Boehm e In, 1996). Esto es importante no solo para su comprensión (Berntsson et ál., 2008), sino también para su planificación (Cleland-Huang et ál., 2005). Tratarlos ineficazmente o no tratarlos puede dar lugar a un producto más costoso y, posiblemente, que se demore su salida al mercado (Cysneiros y Leite, 2004) o, en el peor de los casos, a errores en el desarrollo del producto (Breitman et ál., 1999; Finkelstein y Dowell, 1996).
Varios estudios (Brooks, 1987; Cysneiros y Leite, 1999) han demostrado que elicitar estos requisitos es costoso y difícil de manejar, y de acuerdo con Chung et ál. (2000), a menudo, son mal comprendidos, en comparación con aspectos menos críticos del desarrollo del software. Generalmente se reconoce que las decisiones acerca de cuáles criterios de calidad deben precisarse en un producto tienen grandes efectos en su desarrollo y en la elección de la arquitectura. Esto significa que el área de los requisitos no funcionales es importante para comprender con más detalle qué dependencia existe entre su calidad y otros componentes del sistema que se va a desarrollar.
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