Objetivo. Determinar la prevalencia de resistencia de Helicobacter pylori a tetraciclina y las posibles mutaciones que generan esta resistencia mundialmente. Materiales y método. Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en las bases de datos: Medline, Science Direct (Elsevier), Ovid, Pubmed, Lilacs y MEDICLATINA, con el uso de palabras clave relevantes. La extracción de los datos fue independiente y se realizaron listas de verificación para evaluar la calidad metodológica de los estudios. El análisis de la información fue realizado en el programa RevMan 5®. Resultados. Se evidenció resistencia a tetraciclina por Helicobacter pylori con prevalencias de 1% para Norte América, 8% para Centro y Sur América; 5% para Asia y 2% para Europa . La alta resistencia se debe a la triple mutación AGA(926-928)-->TTC, en el gen 16S rDNA. Conclusiones. La resistencia antibiótica es una de las causas que más se asocia a falla terapéutica en la erradicación de Helicobacter pylori, así como la poca adherencia al tratamiento y el uso indiscriminado de antibióticos. Se evidenció que la tasa de resistencia a tetraciclina aumenta después de un primer tratamiento con este antibiótico, sin embargo la prevalencia de la resistencia global a tetraciclina es baja sin aún alcanzar límites que impidan su utilización en los esquemas de tratamiento.
INTRODUCCIÓN
La bacteria Helicobacter pylori es un organismo microaerofílico, Gram negativo, ureasa, catalasa y oxidasa positivos, de crecimiento lento, en forma de espiral, con dos a seis flagelos que le dan la motilidad necesaria para soportar el peristaltismo gástrico y penetrar en la mucosa del estómago (1, 2). Se estima que infecciones por Helicobacter pylori ocurren en aproximadamente el 50% de la población mundial y está asociada al desarrollo de diferentes enfermedades gastroduodenales (3). La infección se puede adquirir durante la infancia y el microorganismo puede persistir en la mucosa gástrica durante toda la vida si no es tratado. H. pylori causa gastritis crónica posterior a la infección inicial, puede permanecer silente durante mucho tiempo debido al equilibrio dinámico entre la bacteria y su hospedero, o desarrollar enfermedades más graves (1). Aproximadamente el 10% de los individuos infectados, desarrolla ulcera péptica; del 1 al 3% desarrolla adenocarcinoma gástrico y menos del 0,1% linfoma gástrico tipo MALT (4).
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), demostró la asociación entre la infección por H.pylori y cáncer gástrico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cambios en los Parámetros Fisiológicos de Plantas de Trigo Transformadas con SbPIP1 bajo Estrés Salino
Artículo:
La caseína quinasa Iγ2 impide la formación de fibras de estrés de actina en fibroblastos y retrasa la progresión del ciclo celular en G1
Artículo:
Los complejos eIF4F y eIFiso4F de las plantas: Una perspectiva evolutiva
Artículo:
Estructura de la Comunidad de las Llanuras Arrecifales del Atol das Rocas, Nordeste de Brasil y Atlántico Sudoccidental
Artículo:
Expresión diferencial de proteínas en la caña de azúcar durante la interacción caña de azúcar-Sporisorium scitamineum revelada por 2-DE y MALDI-TOF-TOF/MS
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas