El presente artículo analiza las investigaciones de los últimos cinco años sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios (2009-2014). Estas debían tener temáticas recientes, innovadoras, relevantes y estar basadas en la identificación de herramientas, estrategias, dificultades y aspectos menos evidentes que contribuyeran al desarrollo de un nuevo conocimiento para ser utilizado como instrumento en la recolección de otros análisis. Se encontraron temas como la compresión de textos, sus procesos y sus características. Todo esto se realizó mediante la línea de investigación de didáctica de la lengua castellana y la literatura de la Universidad de la Amazonia y aprobada por el Comité de Investigaciones del programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.
INTRODUCCIÓN
La lectura es imprescindible en el ser humano; de hecho, gracias a esta se puede conocer la cultura, la información y el conocimiento que existe en la sociedad y tener acceso a estos fenómenos. Según Llanos, “[...] la comprensión de textos es la base del desarrollo de todo individuo” (15). Cabe decir que la lectura es un objetivo y un medio para el aprendizaje, y favorece el proceso de aprender. De esta forma, se puede utilizar la lectura como una herramienta eficaz para adquirir saberes y transformar el conocimiento, pues, para Rincón y Gil, “[...] el funcionamiento de la vida democrática y de la vida social, hoy en general, está mediado por la lectura y la escritura” (1).
Desde que tenemos conocimiento estamos expuestos a interpretar y analizar textos de todo tipo, dado que la importancia de leer no se debe solo al contenido, sino también a la cantidad, el estilo y la intención de cada lectura. Del mismo modo, en las aulas universitarias es esencial la comprensión de documentos científicos. Lastimosamente, muchos de los estudiantes que ingresan a la universidad carecen de este tipo de destrezas, lo cual hace muy difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para superar esta carencia debe trabajarse arduamente durante la vida académica.
Este trabajo empieza cuando se identifican las problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la lengua por medio de la interacción entre el estudiante universitario y el texto. Este tipo de investigación es de gran importancia, pues gracias a esta es posible identificar el origen de estos problemas y plantear un plan de acción para mitigar las falencias en torno a la comprensión de textos en el nivel universitario.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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